FORMAR EN INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIRREFERENCIAL

Jacinta Hernández-Pérez, Lourdes Teresa Cuevas-Ramírez

Resumen


Este trabajo da cuenta de una estrategia didáctica aplicada a estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de la generación 2012 -2014, en el marco de los Seminarios Teorías educativas y Multirreferencialidad, con el objetivo de fortalecer sus competencias científicas para el tratamiento teórico del objeto de estudio en su tesis de grado desde una perspectiva multirreferencial, así como proveerles de diversas lentes teóricas que les permitieran abordar problemas educativos y establecer sus marcos conceptuales de explicación, comprensión e interpretación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardoino, J. (1993). “El análisis multirreferencial”. Revista de la Educación Superior, 22, 87, pp. 1-5. Disponible en: http:// publicaciones.anuies.mx/revista/87

Braunstein N., Pasternac, M. Benedito, G. y Saal, F. (2003). Psicología: ideología y ciencia. Siglo XXI. México: Siglo XXI.

Carr, W. (1999). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. España: Morata.

Casamayor, Z., Figueroa, M. Herrera, A. (2009). “La formación científico investigativa en los cadetes de la carrera de Medicina como problema pedagógico”. Revista Cubana de Medicina Militar, vol. 38, núm. 2. ISSN 1561-3046. Cuba. Disponible: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ mil/mil209/mil07209.htm

Cejas, M. (2009). “Criterios y competencias para elaborar la Tesis Doctoral”. Visión Gerencial. 8 Edición Especial, pp. 35-46. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31328/1/arti-culo3.pdf

Creswell, J. (2005). “El uso de la teoría. Investigación educativa duranguense (INED)”. México: Universidad pedagógica de Durango. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880916. pdf

Colom, A., Nuñez, L. (2005). Teoría de la Educación. México: Síntesis.

Du Bois, W. (1949). The freedom to learn. En Darlin-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. España: Ariel Educación.

Díaz, C., González, M., Galán, E. Apolaya, M. (2008). “Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de Pregrado de Facultades de Medicina del Perú”. Acta Médica Peruana. 25 (1). Perú.

Elias, N. (1982). Sociología Fundamental. España: Gedisa.

García, R. (2011). “Interdisciplinariedad y sistemas complejos”. Revista latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. 1 (1). Disponible en: www.relmecs. fahce.unlp.edu.ar/article/download/ v01n01a04/107

Guerrero, A. (2003). Enseñanza y Sociedad. España: Siglo XXI.

Marx, K. (1999). El carácter capitalista de la manufactura. En Enguita, M. Sociología de la educación. España: Ariel.

Osada, J., Ramos, M., Ruiz (2010). “Estudiantes de pregrado: el Futuro de la investigación”. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol. 27, núm. 2, 2010, pp. 305-306. Perú. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/Ar-tPdfRed.jsp?iCve=36319368027

Rojas, H. (2009). “Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), p. 1595-1618. Colombia. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/ view/172/75

Tarango, J. (2009). “Problemática en la producción de tesis de licenciatura y posgrado desde la perspectiva de forma-fondo: caso Universidad Autónoma de Chihuahua (México)”. Revista argentina de Ciencias sociales y Humanidades, 7 (2). México: UACH. Disponible en: http:// www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/ra-hycs_v7_n2_04.htm

Viet, J. (2001). Los métodos estructuralistas en las ciencias sociales. Argentina: Amorrortu.

Weber, M. (1919). “La política como vocación”. Recuperado el 13 octubre de 2016. Disponible en: http://disenso.info/ wp-content/uploads/2013/06/La-polti-ca-como-vocacion-M.-Weber.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter