Implicaciones éticas de la investigación social. Un estudio de caso.

Autores/as

  • Pedro Ramón-Santiago Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Baldemar Hernández-Márquez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Efraín Pérez-Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Cualquier investigación que realicemos ya sea financiada, por cuestiones de trabajo, por propia curiosidad o por necesidad siempre va a tener un sinnúmero de implicaciones sociales, políticas, culturales, económicas e incluso éticas. En este artículo, en particular, se abordará esta última implicación: lo ético-social, tomando como referente una investigación que recientemente concluimos; donde se podrán percibir claramente algunos principios éticos a considerar en un proceso de investigación.

Biografía del autor/a

Pedro Ramón-Santiago, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor investigador de la División Académica de Educación y Artes

Baldemar Hernández-Márquez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor investigador de la División Académica de Educación y Artes

Efraín Pérez-Cruz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor investigador de la División Académica de Educación y Artes

Citas

Aceves Lozano, J. (1998) “La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación”, p. 209. En Galindo Cázares, L. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, México, Addison Wesley Longman.

Altarejos, F., Ibáñez-Martín, José., et al (2003) Ética docente. Ariel, Barcelona.

Baez, B. (2002). Confidentiality in qualitative research: reflections on secrets, power and agency. Qualitative Research, 2(1).

Bourdieu, P. (1999) Post-escritum, En la miseria del mundo, México, FCE.

Clifford Geertz (1988) La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.

Galindo Cázares, L. (1998) “Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido.” En Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Addison W. Longman.

Garza Treviño, J. (2004) Valores para el ejercicio profesional. McGraw-Hill, México.

Murphy, E., Dingwall, R. (2001). “The Ethics of Ethnography.” En Handbook of Ethnography, editado por P Atkinson, A Coffey, S Delamont, J Lofland and L Lofland. London, Sage, pp. 339-351.

Sánchez de Aparicio y Benítez, G (2007) Sentido de la investigación a la luz de la ética. Antología selecta (para uso académico restringido) UdeG, México.

Sánchez de Aparicio y Benítez, (2007) La persona del investigador como dispositivo metodológico de la investigación. Algunas reflexiones. Documento inédito (para uso académico restringido) UdeG, México.

Robles, L. (2000). “La subjetividad del investigador en sus análisis científicos. La construcción de explicaciones a partir de sus experiencias personales”. En Análisis cualitativo en salud. Teoría, método y práctica. FJ Mercado, T Torres (compiladores). Guadalajara, Universidad de Guadalajara- Plaza y Valdés Editores.

Rodríguez, G. y Benno de Kijzer (2002) La noche se hizo para los hombres. Sexualidad en los procesos de cortejo entre jóvenes campesinas y campesinos, Edamex, México.

Romo Beltran R. (2004) “Mitos arcaicos y fundacionales de la carrera de psicología de la UdeG”. En Remedi Alliones, E. (2004) Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades, México: Plaza y Valdez.

Wallerstein, I. (2001) “El legado de la sociología, la promesa de la ciencia social”, en Conocer el mundo saber el mundo. El fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, México, SXXI-UNAM, pp. 251-285.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Número

Sección

Voces

Artículos más leídos del mismo autor/a