Un acercamiento a la cultura de la recepción

Rocío López-Martínez

Resumen


Uno de los puntos centrales de este acercamiento a los estudios de la recepción, es la oportunidad de impartir por primera vez dentro del currículo flexible de la licenciatura en Comunicación, el programa: Cultura de la recepción; que responde a una perspectiva social y cultural: ¿Cómo recibimos los mensajes? En el plano teórico, los estudios de la recepción se han desarrollado notablemente en los últimos 20 años por semiólogos (Umberto Eco), críticos literarios (Stanley Fish), y comunicólogos (Stuart Hall y la escuela de Birmingham) han llegado con distintas miradas ideológicas, a una conclusión que podría resumirse como la asimetría entre producción y recepción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Dietrich, R. (1993). En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.

Orozco, G. G. (2002). Recepción y mediaciones, casos de investigación en América Latina. Buenos Aires: NORMA.

Saintou, F. (1999). “Los estudios de recepción en Argentina hoy: Rupturas, continuidades y nuevos objetos”. Revista latina de comunicación social, 20–25.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter