La metodología participativa: una alternativa para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo en el aula

Rocío Hernández-Domínguez, Luis Carlos Cuahonte-Badillo

Resumen


Tradicionalmente se ha considerado la educación como proceso en el que el gran protagonista era el docente, único portador y garante del conocimiento, y donde la relación comunicativa que se establecía en el aula era puramente transmisiva, jerárquica y unidireccional. Un proceso en el que los estudiantes no tenían nada que aportar, nada que decir, nada que opinar, nada que cuestionar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, A. (2002). Aprender jugando. I y II. México. Limusa.

Andueza, M. (1992). Dinámica de grupos en educación. México. Trillas.

Carrasco, J. B. (1997). Una didáctica para hoy. Barcelona. Rialp.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea.

Cartwright, D. y Zander, A. (1992). Dinámica de grupos. Investigación y teoría. México. Trillas.

Chehaybar, E. (1994). Técnicas para el aprendizaje grupal (grupos numerosos). México. UNAM.

Cirigliano, G. F. y Villaverde, A. (1987). Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires: Humanitas.

De la Riva, F. (1997) Cómo construir técnicas de aprendizaje grupal participativo. Cádiz. Cero.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona. Paidós/MEC.

García, C. (2002). ¿Cómo construir técnicas de aprendizaje grupal? Sevilla. IAJ.

Monescillo, M. (2002). Metodologías participativas y nuevas tecnologías en la formación de formadores. Málaga: FACEP.

Núnez, C. (2002). Breve fundamentación epistemológica y pedagógica que sustenta la propuesta metodológica dialéctica de la educación popular. Sevilla. IAJ.

Vargas, L., Bustillos, G. y Martín M. (1993). Técnicas participativas para la educación popular. Madrid: Popular.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter