La enseñanza en las ciencias. Una mirada para la reflexión

M. Elizabeth Rodríguez-Hernández, J. Gonzalo Romero-Basurto

Resumen


Es indudable que en todo proceso de cambio o renovación en la enseñanza de la ciencia, los docentes son el componente decisorio, pues son ellos los que deben estar convencidos que se necesita de su innovación, de su creación y de su actitud hacia el cambio, para responder no sólo a los planteamientos y propósitos que se fijan en las propuestas didácticas, sino también, para satisfacer a las exigencias de los contextos que envuelven a los estudiantes como sujetos sociales, históricos y culturales.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACEVEDO, José Antonio y otros. (2005). “Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 2, pp. 121–140. En: http://www.apaceureka.or

ADÚRIZ BRAVO, Agustín. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

ADÚRIZ BRAVO, Agustín, Et al. (2003). “El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias” Vol. 2, Nº 3.

BARONA, C., VERJOVSKY, J., MORENO, M. y LESSARD, C. (2004). “La concepción de la naturaleza de la ciencia (CNC) de un grupo de docentes inmersos en un programa universitario de formación profesional en ciencias”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido– barona.html

CÁRDENAS SALGADO, Fidel A., SALCEDO TORRES, Luís E. y ERAZO PARGA, Manuel A. (2005). “Los miniproyectos en la enseñanza de las ciencias naturales”. Actualidad Educativa. Año 2, No 9 – 10. Editorial Libros y libres. Santafé de Bogotá. Septiembre – Diciembre.

FERNÁNDEZ, Isabel, GIL, Daniel y CA-RRASCOSA, Jaime. (2006). Visiones deforma-das de la ciencia transmitidas por la enseñanza.

Universitat de València. GARRET, R. M. (2008). “Resolver problemas en la enseñanza de las ciencias”. AIambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 5, 6–15.

GIL PÉREZ, Daniel. (1991). “La metodología científica y la enseñanza de las ciencias naturales, Relaciones controvertidas”. Enseñanza de las ciencias 4 / 2), 1986. Reimpreso en Planteamientos pedagógicos, 1(2). 38–60.

GIL PÉREZ, Daniel y GUZMÁN DE O., Miguel. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemáticas. Editorial Popular S.A. Madrid.

GIL PÉREZ, Daniel, CARRASCOSA, Jaime, FURIO, Carles y MARTÍNEZ, Torregosa. (2001). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Editorial Horsori. Barcelona.

GONZÁLEZ GARCÍA, M. I., LÓPEZ CEREZO, J. A. y LUJÁN LÓPEZ, J. L. (2006). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Barcelona, Tecnos.

KAUFMAN, M. y FUMAGALLI, L. (2000). Enseñar ciencias naturales. Reflexiones y propuestas didácticas, Ed. Paidós Educador B.A., Barcelona, México.

PERALES PALACIOS, Francisco J. (2005). “La resolución de problemas en la didáctica de las ciencias naturales”. Revista Educación y Pedagogía. Volumen 21, No 21. Mayo – agosto.

POZO, J. I. (2004). “Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos y el conocimiento científico: del cambio conceptual a la integración jerárquica”. En: Enseñanza de las Ciencias. (Número extra. Junio).

SANMARTÍ, N. (2005). “El aprendizaje de actitudes y de comportamientos en relación a la educación ambiental. Reflexiones desde el área científica”. En: UNÑO,T. y MARTÍNEZ, K (Eds.). Educar a favor del medio. Bilbao. U. P.V. pp. 163–181.

TAMAYO ALZATE, Óscar E. (1998). “La actividad mental y su relación con el aprendizaje”. IDEE. Revista Departamento de Estudios Educativos. Año 3, Volumen 3, No 2. Centro editorial Universidad de Caldas. Julio – Diciembre.

VOSNIADOU, S., (2007). “The cognitive–situative divide and the problem of conceptual change”, Educational Psychologist, 42(1), 55–66. (You can see this article here in pdf format) “La brecha cognitiva situacional y el problema del cambio conceptual”, Educational Psychologist, 42 (1), 55–66.

VOSNIADOU, S., VERSCHAFFEL, L. (2004) “Ampliar el enfoque de cambio conceptual para el aprendizaje de matemáticas y enseñanza”. En L. y S. Verschaffel Vosniadou (Guest Editores), Cambio conceptual en el aprendizaje y enseñanza de matemáticas, el número especial de Aprendizaje e Instrucción 14, 5. 445–451.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter