La incorporación de la mujer en el sistema académico

Judith Pérez-Castro

Resumen


La historia de la ciencia, del arte y de la enseñanza, entre muchos otros campos, ha estado centrada fundamentalmente en los aportes y el trabajo que han realizado los hombres. Esto ha obedecido a dos causas principales: la primera porque, en casi todas las sociedades, no habido igualdad de oportunidades en la educación formal que reciben hombres y mujeres, y la segunda porque muchas veces el papel de la mujer ha sido relegado, silenciado o incluso negado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, Lourdes. “Mujeres y educación superior en el México del siglo XIX”, en Luz Elena Galván et al. Diccionario de la historia de la educación en México. UNAM–CIE-SAS–CONACYT. México. 1999-2000. s/p. Consultado en línea en septiembre de 2007 http://biblioweb.dgsca.unam.mx

Alvarado, Lourdes. La educación “superior” femenina en el siglo XIX. Plaza y Valdés– UNAM. México. 2004. p. 364.

ANUIES. Anuario estadístico 2004. Población escolar de licenciatura y técnico superior en universidades e institutos tecnológicos. ANUIES. México. 2005. s/p. Consultado en línea en septiembre de 2007 www.anuies.mx

Bonder, Gloria. “Mujer y educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades.”, en OEI. Revista Iberoamericana de Educación. No. 6. Género y educación. Septiembre–Diciembre 1994. Madrid. 1994. s/p. Consultada en línea en septiembre de 2007 www.rieoei.org

Bustos, Olga. Mujeres y educación superior en México. ANUIES. México. 2003. 151 p. Consultado en línea en septiembre de 2007 www.anuies.mx/e_proyectos

Bolaños, Raúl. “Orígenes de la educación pública en México”, en Fernando Solana et al. Historia de la educación pública en México. 2ª ed. Ed. FCE–SEP. México. 2001. pp. 11– 27.

Curiel, Martha. “La educación normal”, en Fernando Solana et al. Historia de la educación pública en México. 2ª ed. Ed. FCE – SEP. México. 2001. pp. 426–462.

Graña, François. Ciencia y tecnología desde una perspectiva de género. Informe del proyecto: Constitución y reproducción de estereotipos masculinos en el aula. Universidad de la República. Uruguay. 2004. 25 p.

IESALC/UNESCO. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. IESALC / UNESCO. Caracas. 2006. 352 p. Consultado en línea septiembre de 2007. www.iesalc.unesco.org.ve

INEGI. Estadísticas a propósito del día del maestro y del estudiante. Datos nacionales. INEGI. México. 2003. 9 p. Consultado en línea en sept. de 2007. www.inegi.org.mx

Van den Eynde, Ángeles. “Género y ciencia: ¿términos contradictorios? Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico”, en OEI. Revista iberoamericana de educación. No. 6. Género y educación. Septiembre–Diciembre 1994. Madrid. 1994. s/p. Consultada en línea en septiembre de 2007 www.rieoei.org


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter