Concepciones en torno a las NTIC

Yeni Jiménez-Izquierdo

Resumen


El propósito de este artículo es revisar las nociones en torno a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) y percibir los cambios que manifiestan su significado al trasladarse al contexto educativo. El punto de referencia es el concepto de tecnología desde las visiones que predominan en los debates actuales: la instrumental, el determinismo tecnológico y la construcción social. Así como, el significado de las nuevas tecnologías, su clasificación y las características de estos instrumentos tecnológicos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayús, Reyes Ramfis. (2005). “Educación y nuevas tecnologías de la información y comunicación”. Perspectivas docentes 29. Segunda época. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISSN 0188-3313. Pág. 19-27.

Cabero Almenara, Julio (2002). “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”. Universidad de Sevilla. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. Información consultada en la siguiente dirección electrónica: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/ pdf/3.pdf.

Castells, Manuel. (2006). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: Sociedad Red. Cuarta edición. Siglo XXI Editores, S.A de C.V. México.

Castellanos, Ferreyra. (2004). Enciclopedia de informática activa. Tomo I. Editorial Reymo. México, D.F.

C. Burbules, Nicholas; A. Calliester, Thomas. (2001). Educación: riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Ediciones Granicas, S.A. Barcelona, España.

García, Ana; Muñoz Valcárcel; Repiso. (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Editorial La muralla, S.A., Madrid, España.

Gros, Salvat Begoña. (2000). El ordenador invisible. Hacia la aprobación del ordenador en la enseñanza. Editorial Gedisa. Barcelona, España.

Hernández, Chirino Mario Enrique. (2007). Perspectivas docentes 34. Segunda época. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISSN 0188-3313. Pág. 5-23.

Pérez, Salazar Gabriel. (2006). “El determinismo tecnológico: una política de Estado”. Revista digital universitaria. Volumen 7. Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM. Información consultada (el 15 de septiembre de 2008) en la siguiente dirección electrónica: http://www.revista.unam.mx/vol.7/num10/art87/int87.htm

Silva Salinas, Sonia. (2005). Medios didácticos multimedia para el aula. Colección Formación continua y uso educativo de las tecnologías. Secretaría de Educación Pública. Editorial Ideas propias. México, D.F.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter