Comunidad: el paciente vitalicio de la psicología

Carlos Arturo Olarte-Ramos

Resumen


La complejidad cada vez mayor con que se presentan los diversos fenómenos sociales, en donde el comportamiento humano influye y se ve influido, ha detonado el interés de los investigadores por realizar estudios que expliquen tal complejidad en la transformación de las relaciones del hombre en sociedad. Esto ha permitido que el campo de acción de las diversas ciencias sociales aumente, y por ende, contribuyan entre sí con espacios multidisciplinarios e interdisciplinarios para generar el conocimiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes, A. M., Sorín, M. y Tovar, M. A. (1998). “El rol del psicólogo en el ámbito comunitario”, en Martín G. (ed.), Psicología comunitaria. Fundamentos y aplicaciones, Madrid, Síntesis, pp. 233-239.

Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, México, Editorial Addison Wesley Longman, pp. 436.

Guzmán, M. et al., Guía metodológica para la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, UVM. Lecciones sobre seguimientos y evaluación, disponible en: http://www.ifad.org/evaluation/public_html/eksyst/doc/lle/pl/ l025mess.htm

Loginow, N. Investigación-acción, disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/invex/invex.shtml

Montero, M. (1984). “La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos“, Revista latinoamericana de psicolo-gía,16, 3.

(1994). Psicología social comunitaria. México, Universidad de Guadalajara, pp. 295. Colección Fin del Milenio.

(1998). “La comunidad como objetivo y su-jeto de la acción social”, en Martín G., A. (ed.) Psicología comunitaria. Fundamentos y aplicaciones, Madrid, Psicología Comunitaria. Fundamentos y aplicaciones/Síntesis, pp. 211-222.

Rico, R., Ávila, M., Yarza, C. (2008). Historia universal I, México, Editorial Santillana Ateneo, pp. 27-30.

Sánchez, V. A. (1996). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención, Barcelona, EUB, pp. 167.

Silvio, J., Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente, disponible en http://funredes.org/mistica/ castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_31.html

Ussher, M., “El objeto de la psicología comunitaria desde el paradigma constructivista”, revisado en julio de 2010 en http://www. psicolatina.org/Cinco/comunitaria.html

Vázquez, M.L. (2004). Historia universal, México, Editorial Thompson, pp. 315.

Wiesenfield, E., “Paradigmas de la psicología social comunitaria latinoamericana”. Universidad Central de Venezuela, en Montero, M., Psicología social comunitaria, México, Universidad de Guadalajara, pp. 15-47. Colección Fin del Milenio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter