Comunidad: el paciente vitalicio de la psicología

Autores/as

  • Carlos Arturo Olarte-Ramos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La complejidad cada vez mayor con que se presentan los diversos fenómenos sociales, en donde el comportamiento humano influye y se ve influido, ha detonado el interés de los investigadores por realizar estudios que expliquen tal complejidad en la transformación de las relaciones del hombre en sociedad. Esto ha permitido que el campo de acción de las diversas ciencias sociales aumente, y por ende, contribuyan entre sí con espacios multidisciplinarios e interdisciplinarios para generar el conocimiento.

Citas

Fuentes, A. M., Sorín, M. y Tovar, M. A. (1998). “El rol del psicólogo en el ámbito comunitario”, en Martín G. (ed.), Psicología comunitaria. Fundamentos y aplicaciones, Madrid, Síntesis, pp. 233-239.

Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, México, Editorial Addison Wesley Longman, pp. 436.

Guzmán, M. et al., Guía metodológica para la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, UVM. Lecciones sobre seguimientos y evaluación, disponible en: http://www.ifad.org/evaluation/public_html/eksyst/doc/lle/pl/ l025mess.htm

Loginow, N. Investigación-acción, disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/invex/invex.shtml

Montero, M. (1984). “La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos“, Revista latinoamericana de psicolo-gía,16, 3.

(1994). Psicología social comunitaria. México, Universidad de Guadalajara, pp. 295. Colección Fin del Milenio.

(1998). “La comunidad como objetivo y su-jeto de la acción social”, en Martín G., A. (ed.) Psicología comunitaria. Fundamentos y aplicaciones, Madrid, Psicología Comunitaria. Fundamentos y aplicaciones/Síntesis, pp. 211-222.

Rico, R., Ávila, M., Yarza, C. (2008). Historia universal I, México, Editorial Santillana Ateneo, pp. 27-30.

Sánchez, V. A. (1996). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención, Barcelona, EUB, pp. 167.

Silvio, J., Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente, disponible en http://funredes.org/mistica/ castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_31.html

Ussher, M., “El objeto de la psicología comunitaria desde el paradigma constructivista”, revisado en julio de 2010 en http://www. psicolatina.org/Cinco/comunitaria.html

Vázquez, M.L. (2004). Historia universal, México, Editorial Thompson, pp. 315.

Wiesenfield, E., “Paradigmas de la psicología social comunitaria latinoamericana”. Universidad Central de Venezuela, en Montero, M., Psicología social comunitaria, México, Universidad de Guadalajara, pp. 15-47. Colección Fin del Milenio.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Número

Sección

Voces