El aprendizaje grupal como estrategia para favorecer la aplicación de los "cuatro pilares de la educación"

Luis Carlos Cuahonte-Badillo, Jacqueline del Carmen Martínez-Moreno

Resumen


La noción del aprendizaje grupal implica la construcción del conocimiento, aprender a pensar como instrumento para indagar y actuar en la realidad. Los ejes metodológicos de los grupos de aprendizaje (tarea, temática, técnica y dinámica) son los que permiten al docente-facilitador el diálogo, como parte fundamental de la interacción grupal para el desarrollo de las competencias.

En el centro del debate educativo de nuestro tiempo se plantea la disyuntiva de si se va a la escuela a adquirir conocimientos o a desarrollar competencias. El dilema va más allá de pensar que la educación basada en competencias se trata de una simple moda o de una exigencia de la globalización de la economía, de la educación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Se trata de superar la visión tradicionalista de la educación, de sólo trasmitir conocimientos para pasar a una nueva forma de educar en la que el alumno desarrolle todas sus capacidades, a partir de la adquisición de competencias para la escuela, para el trabajo y para la vida.

El objetivo de este trabajo es destacar la importancia de los “cuatro pilares de la educación”, su relación con el concepto de competencia y una enseñanza grupal centrada en el aprendizaje no sólo de conocimientos sino de desarrollo de habilidades y actitudes que implican una serie de aprendizajes para la vida, mismos que corresponden con la noción de competencia, lo cual conlleva cambios en distintas dimensiones como es: el diseño de las experiencias educativas, los contenidos de los programas educativos, la didáctica, la evaluación de los aprendizajes y el propio actuar del docente, mediador de aprendizajes significativos centrados en el estudiante.

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Referencias


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CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

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