Nuevos retos del profesor de Misiones culturales hacia la formación en competencias

Belem Castillo-Castro, María de Lourdes Luna-Alfaro

Resumen


En México transitamos por las misiones culturales de los años veinte del siglo XX con el esquema vasconcelista, hemos sido escenario de confrontaciones religiosas a fines de los años veinte y la primera mitad de los años treinta, se ha pasado por proyectos radicales de integración nacional, por un plan que dio continuidad durante 11 años en la década de los sesenta, se ha vivido un contexto político autoritario con el conflicto estudiantil de 1968, y pasamos por la descentralización de la educación en década de los noventa. Hoy la consigna son las competencias, la adopción de un modelo educativo basado en competencias. Bien cabría preguntarnos, ¿los profesores misioneros están preparados para enfrentar el cambio?, ¿saben qué implica el modelo de enseñanza por competencias?, ¿cómo se pueden enseñar las competencias?

Texto completo:

PDF

Referencias


Coll, C. (2009). “Seminario sobre Reforma integral de la educación básica en México”, Madrid.

Gámez Jiménez, L. (1993). “Las misiones culturales y la Escuela Rural Mexicana”, en Educación. Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, núm. 47.

Hughes, Lloyd H. (1951). Las misiones culturales mexicanas y su programa, París, UNESCO.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó.

Pozo, J.I. y Monereo C. (2008). Competencias para (con) vivir en el siglo XXI, Monográfico, cuadernos de pedagogía. Universidad Autónoma de Madrid.

Proyecto Tuning (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final, Bilbao, Universidad de Deusto.

Sierra, Augusto S. (1973). Las misiones culturales, México, Secretaría de Educación Pública (Sep/setentas, núm. 113).

Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional, Madrid, Narcea, Colección universitaria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter