Reestructuración curricular: la búsqueda de un currículo participativo, flexible y creativo

Claudia Fabiola Leyva-Avalos

Resumen


Las estructuras curriculares de las instituciones educativas se han caracterizado por estar cargadas de un marcado conjunto de doctrinas profesadas, carentes de coherencia y claridad frente a los procesos educativos; lo que ha llevado a reducir el currículo a plan de estudios, formulación de objetivos, selección de contenidos, con estructuras cerradas que discriminan y no permiten procesos de construcción y reflexión curricular.

Texto completo:

PDF

Referencias


Avila Penagos, Rafael. La cultura: Modos de comprensión e investigación. 2001. Bogotá: Siglo XXI, Ediciones Antropos. Colección pedagogía, 15 p.

Avila Penagos, La educación y el proyecto de modernidad. 1991. Bogotá: Siglo XXI, Ediciones Antropos. Colección pedagogía, 37 p.

Calle, Horaci; Morales, Jorge. Identidad cultural e integración del pueblo colombiano. Madrid: OEI, 1994. p.p. 25-28.

Huberman, Susana. Cómo aprenden los que enseñan: La formación de formadores. 1996. Buenos Aires: Didáctica Aique, 14 p.

Kluckhohn, Clyde. En: Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa, 1997. 20 p..

Lopez, Nelson. La reestructuración curricular de la Educación Superior: Hacia la integración del saber. 1995.Bogotá: ICFES.

Magendzo, Abraham. Currículum y cultura en América Latina. 1991. Santiago de Chile. Programa interdisciplinario de investigaciones en educación P.I.I.E.

Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 2001. Bogotá: Edito-rial magisterio, 49 p.

Vasco, Carlos Eduardo. “Currículo, pedagogía y calidad de la educación”. En: Revista educación y cultura. No. 30. (Julio, 1993). ISSN: 0120-7164.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter