El juego en la enseñanza: un estudio de caso

Efraín Pérez-Cruz, Baldemar Hernández-Márquez, Nancy Cristell García-López

Resumen


De acuerdo con los trabajos de Karl-Heinz y Schiefelbein (2003), los modelos de enseñanza más empleados en América Latina son veinte. Dentro de éstos, se encuentra el juego como un camino alternativo para la educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, Irving. 1994, Matemáticas: La historia. México, Organización Editorial Novaro.

Alsini, Claudi; Bourges, 1998. Enseñanza Matemática. México. Ed. Grac, 2a. Edición. Comenio Juan Amos, 1998. La Didáctica Magna, Madrid, Alianza Editorial.

Gómez Jara, Francisco, Et. Al. El Diseño de la Investigación Social. Rompanfilas. 9ª ed.

Hesse, Hermann. 2002. El Juego de los Abalorios, Madrid, Alianza Editorial.

Joyce, Bruce y Marshal Weil. 1985. Modelos de enseñanza. Madrid. Ediciones Anaya

Karl-Heinz Flechsig y Ernesto Schiefelbein, (2003). Veinte modelos didácticos para América Latina. Organización de los Estados Americanos.

Lara, Aparicio, Miguel. 1971. Antología de Matemáticas. México. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. 1ra. edición.

Lerner, Delia, Et. Al. 1994. “La enseñanza y el aprendizaje escolar, alegato contra una falsa oposición”, en Piaget–Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. México [S/E] Pág. 215.

Logan, M. Lillian, Iogan, G. Virgil. Estrategias para una enseñanza creativa. Barcelona. Editorial Oikos-Tan.

Méndez Balderas, Rodolfo. Et. Al. 1986. “La enseñanza de las matemáticas ¿un problema didáctico?”, en Cero en Conducta”. México [S/E].

Newman, R. James. Sigma. El mundo de las matemáticas. Barcelona, Buenos Aires. Editorial Grijalbo, S. A. 3ª edición. Tomo I.

Ontiveros Quiroz, Josefina. 1994. El fracaso en la enseñanza de las matemáticas del bachillerato. México. Editorial Universidad Autónoma de Querétaro.

Palacios, Jesús. 1999. La cuestión escolar. Editorial Laia S. A. 4a edición, México.

Pérez Cruz, Efraín. 2004. Guía Didáctica para la Enseñanza de las Matemáticas. En prensa.

Pérez Cruz, Efraín. 2006. El lenguaje del pensamiento matemático aplicado al juego de ajedrez. México. Gobierno del Estado de Tabasco-SEP-Instituto de Educación para Adultos de Tabasco.

Secretaría de Educación Pública. 1975. Matemáticas I. México Editorial S.E.P. Edición especial.

Universidad Pedagógica Nacional. 1985 Matemáticas I. México. Editorial S.E.P. 1ª. Edición.

Zaparozhanova, L. P., Latishkevich, L. A. Juegos Activos. Barcelona. Editorial Paido-tribu, 2ª ed.

Zubieta Russi, Francisco. 1972. La moderna enseñanza dinámica de las matemáticas. México, Editorial Trillas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter