Reflexiones sobre mi formación y práctica docente

Carmen de la Cruz-Bernardo

Resumen


Una vida al servicio de los niños

 

Reflexionar sobre la práctica docente es pensar en las acciones educativas que se dan en el aula promovidas por el profesor(a) como elemento primordial del cambio educativo. La práctica docente es compleja, ya que quien la realiza tiene que saber interactuar y comunicar una serie de conocimientos y aprendizajes utilizando para ello métodos y estrategias adecuadas para que faciliten la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.


Texto completo:

PDF

Referencias


-Fierro, C. (1999). Transformando la práctica docente. Ed. Paidós, México.

-Reynaga Obregón, S. (2003). “Perspectivas cualitativas de investigación en el ámbito educativo. La etnografía y la historia de vida”. En R. Mejías y S.A. Sandoval (Coord). Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamiento desde la práctica. México. ITESO.

-Programa de Educación Preescolar (2004). Secretaría de Educación Pública

-Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

-Villegas, M.M. y González, F. (2011). “La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual”. Psicoperspectivas, 10 (2) 35-59. Recuperado el 20 de Septiembre de 2011 desde http:// www.psicoperspectivas.cl


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter