Los niños: actores sociales a educar

Vannia Itzel Villarreal-Cruz

Resumen


En este trabajo se muestra cómo la visión del niño ha cambiado a través de la historia, cómo va adquiriendo relevancia en el contexto educativo y social hasta convertirse en el “futuro” de la nación y del mundo mismo, puesto que se le ve como un individuo capaz de contribuir a mejorar el entorno en el que se desenvuelve, es decir, un actor social en proceso.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Aguirre Lora, M. E. (2000). “El sujeto y el actor. Trazos en la geografía de dos conceptos”. Ethos revista, (22), 26-46.

- Alzate Piedrahita, M. B. (2002). “El descubrimiento de la infancia (I): historia de un sentimiento”. Revista de Ciencias humanas, (30). Recuperado de http://www.utp.edu. co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/ alzate.htm

- Caldeiro, P. C. (2005). “La infancia, una construcción de la modernidad”. Recuperado de http://educacion.idoneos.com/index. php/119539

- Comenio, J. A. (1972). Las escuelas pueden reformarse para mejorarse. Didáctica Magna. Edit. Porrúa, S.A., México.

- Comenio, J. A. (1972). Es preciso formar a la juventud conjuntamente en escuelas. Didáctica Magna. Edit. Porrúa, S. A. México.

- Savín Castro, M. A. (2002). “El normalismo: Un acercamiento a su origen, al presente y al futuro de su proyecto ideológico”. En sep.gob.mx, publicaciones; artículos; 2002. - Staples, A. (1981). Panorama educativo al comienzo de la vida independiente. Ensayos sobre historia de la educación en México. Colegio de México, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter