Los ahualulcos, una construcción histórica del sotavento tabasqueño

Domingo Román-Guillén

Resumen


El presente texto bosqueja el desarrollo histórico de la porción del territorio de Tabasco que pertenece a la región cultural del sotavento, cuyo elemento característico es la presencia del son jarocho. Actualmente la integran los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, y la llamaremos “ahualulcos” o “sotavento tabasqueño”. El sotavento es un territorio delimitado por sus elementos culturales y no por razones políticas, económicas o administrativas y trasciende más allá del territorio veracruzano abarcando parte de los estados de Oaxaca y Tabasco, la prueba más contundente la encontramos en Huimanguillo con la familia Rueda, evidencia viva de que el son jarocho aún sigue vigente en el territorio tabasqueño.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Cruz Martinez, F. (Febrero de 2000). “Principio y fin de la Villa del Espíritu Santo”. Son del Sur 8, 8-13.

- Delgado Calderón, A. (Febrero de 2000). “Semblanza histórica del Son Jarocho”. Son del Sur 8, 29-35.

- Delgado Calderón, A. (Enero de 2002). “Geografía Histórica del Sotavento Veracruzano”. Son del Sur 9, 49-59.

- Román Guillén, D. (Mayo de 2007). “Redefinición conceptual de Cultura Popular a través del Movimiento Jaranero y el Son Jarocho”. Tesis. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Villahermosa, Tab., México.

- Thom, B., Psuty, N., & West, R. (1985). Las tierras bajas de Tabasco en el sureste de México. Gobierno del Estado de Tabasco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter