Acercamiento a “Adán y Eva” de Durero. Desde la visión de Panofsky

Aurora Kristell Frías-López, Sergio Ricardo Arenas-Martínez

Resumen


El motivo de este texto radica en realizar un análisis a la pareja de pinturas “Adán y Eva” de Durero (Óleos sobre tabla, 1507) de acuerdo al modelo desplegado por Erwin Pa-nofsky en el capítulo 1, “Iconografía e iconología: Introducción al estudio del arte del Renacimiento”, de su libro El significado en las Artes visuales (2004). Acceder a significados profundos posibilita internarse en modos de pensar de toda una época, los cuales presentan relaciones con otros, ya sea más o menos en oposición (Neoclasicismo vs. Romanticismo, por ejemplo), o más o menos en concordancia (Clásico y Renacimiento). Dicha relación, por lo tanto, tiene proximidades con la actual en tanto que forma parte de la tradición artística, hallarlas es un punto a favor de nuestro propio conocimiento.

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Referencias


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- Cohen, Esther. “Introducción” en Eco, Umberto En qué creen los que no creen, Barcelona, Lumen. 3ª. Ed. 1998.


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CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

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