Acercamiento a “Adán y Eva” de Durero. Desde la visión de Panofsky

Autores/as

  • Aurora Kristell Frías-López Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Sergio Ricardo Arenas-Martínez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

El motivo de este texto radica en realizar un análisis a la pareja de pinturas “Adán y Eva” de Durero (Óleos sobre tabla, 1507) de acuerdo al modelo desplegado por Erwin Pa-nofsky en el capítulo 1, “Iconografía e iconología: Introducción al estudio del arte del Renacimiento”, de su libro El significado en las Artes visuales (2004). Acceder a significados profundos posibilita internarse en modos de pensar de toda una época, los cuales presentan relaciones con otros, ya sea más o menos en oposición (Neoclasicismo vs. Romanticismo, por ejemplo), o más o menos en concordancia (Clásico y Renacimiento). Dicha relación, por lo tanto, tiene proximidades con la actual en tanto que forma parte de la tradición artística, hallarlas es un punto a favor de nuestro propio conocimiento.

Biografía del autor/a

Aurora Kristell Frías-López, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora de la Lic. en Comunicación en la DAEA-UJAT y estudiante del Doctorado en Estudios Trans-disciplinarios de la Cultura y Comunicación en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

Sergio Ricardo Arenas-Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor de la Lic. en Comunicación en la DAEA-UJAT y estudiante del Doctorado en Estudios Trans-disciplinarios de la Cultura y Comunicación en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

Citas

- Cirlot, L. (Dir.), Museo del Prado I, Col. «Museos del Mundo», Tomo 6, Espasa, Madrid, 2007, pp. 170-173.

- Chevalier, Jean. Diccionario de los símbolos. Herder Editorial, Barcelona,1986.

- Durero, Alberto. “Adán y Eva”, Óleos sobre tablas, 1507. Imagen consultada el 14 de mayo de 2014.

- Checa Cremades, Fernando, “Adán y Eva [Durero]” Enciclopedia online https://www. museodelprado.es/enciclopedia/enciclope-dia-on-line/voz/adan-y-eva-durero/.[consultada el 16 de mayo de 2014]

- Giménez, Gilberto. “La cultura en la tradición antropológica”; “La concepción simbólica de la cultura” en: Teoría y análisis de la cultura Volumen 1, CONACULTA, México, 2005.

- Mendi. http://aldapetarte.blogspot.mx/ 2010/11/adan-y-eva-alberto-durero-1507. html Etiquetas: 08.f. Pintura renacentista en Alemania. [consultado el 16 de mayo de 2014]

- Panofsky, Erwin. “Iconografía e iconología: Introducción al Estudio del arte del Renacimiento” capítulo 1, en El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Forma, 2004. Págs. 45-76.

- Zumthor, B., “Durero” en Diccionario Larousse de la Pintura, Planeta-Agostini, 1987.

- Cohen, Esther. “Introducción” en Eco, Umberto En qué creen los que no creen, Barcelona, Lumen. 3ª. Ed. 1998.

Descargas

Publicado

2018-06-22

Número

Sección

Voces