Políticas de reforma e imaginario democrático en México

Ernesto Treviño-Ronzón

Resumen


Una discusión desde el campo educativo

 

Las reformas políticas son procesos complejos e interesantes donde se develan algunos de los rasgos más importantes de las sociedades e instituciones contemporáneas. Los procesos de reforma implican intensos procesos de tensión y lucha ideológica, política y hasta cultural que se experimentan de forma diferente por los actores políticos y sociales. Uno de los rasgos más complejos en los procesos de reforma, radica en cómo movilizan, tensionan, actualizan o socaban las estructuras y dinámicas democráticas –de participación, representación, deliberación pública y decisión.


Texto completo:

PDF

Referencias


De Sousa Santos, B. (Ed.) (2004). Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa. México: FCE.

Hevia, F. (2014). Peticiones, protestas y participación. Patrones de relación sociedad-gobierno en la educación básica en Veracruz al inicio del siglo XXI. México: Ciesas.

Mouffe, C. (1993). The Return of the Political.

London: Verso.

Popkewitz, T. S (2008). Cosmopolitanism and the Age of School Reform. Science, Education, and Making Society by Making the Child. New York: Routledge.

Treviño Ronzón, E. (2010). La transformación de la educación superior en México frente a la sociedad del conocimiento. Configuración discursiva y efectos políticos de las propuestas internacionales a la luz de las aspiraciones locales. Tesis Doctoral. México: Cinvestav­IPN.

Treviño Ronzón, E. (2013). La vulnerabilidad y la seguridad social en Veracruz. Resultados y consecuencias de las políticas públicas para atender problemas en materia de educación, salud y empleo para población joven de las ciudades de Xalapa y Veracruz, del 2007 al 2015. Proyecto de Investigación. México: Universidad Veracruzana.

Treviño Ronzón, E. (2014a). Tensión social y reforma educativa: entre el imaginario democrático y la implementación política. Ponencia presentada en la Conferencia de la Latin American Studies Association, Chicago, IL: USA.

Treviño Ronzón, E. (2014b). “El programa escuela segura en escuelas de Veracruz: condiciones de recepción, matrices de representación y sus implicaciones para la participación social”, en Zavaleta, J.A. Treviño. E. y Jiménez. M., Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, pp. 85­105.

Treviño Ronzón Ernesto y Cruz Vadillo, Rodolfo (2014). “La reforma integral a la educación básica en el discurso docente. Análisis desde los procesos de significación”, Perfiles educativos, IISUE, UNAM, pp. 50­68.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter