Cómo trabajar con niños que presentan atención dispersa

Etny Domínguez-Zacarías, Elizabeth Pérez-Segura

Resumen


En este trabajo se expone información para la mejor comprensión de uno de los diversos problemas a los que se enfrenta un docente en su quehacer cotidiano. Ese problema es denominado psicológicamente como atención dispersa,  en un primer momento se presenta la información enfocada a las actitudes de los niños que presentan esta problemática y que les afecta tanto en casa como en la escuela y de igual forma en su desempeño en ambos contextos, seguidamente se retoman conceptos emitidos por autores relevantes como Vigotsky, Ausubel y Piaget quienes han expuesto propuestas para atender esta problemática, a continuación se describen los factores que se considera intervienen para generar la atención dispersa, y por último se presentan algunas estrategias para mejorar su desempeño en el hogar y en el aula.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amado, Luz. Laura. (2002) Intervención familiar grupal en niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. (TDAH).

Barragan, Eduardo (1996) El niño y el adolescente con trastorno por déficit de atención.

D. Ausubel, (1983), Teoria del aprendizaje significativo.

Ross, Alan. (1987), Terapia de la Conducta Infantil. Editorial Limusa, México.

Ruiz Barquilla, Laura. (2011) El déficit de atención con y sin hiperactividad. Intervención educativa y orientaciones para la familia. Revista digital: Reflexiones y experiencias innovadoras en el aula. Número 29.

Weinstein y Mayer, (1986) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar.

De Bono, E. (1994) La revolución positiva, Barcelona España, Editorial Paidós.

Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires Editorial Kapelusz.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter