La literatura como proyección estética de la comunicación verbal

Carlomagno Sol

Resumen


Dejamos de lado, en esta exposición, la descripción de dos aspectos que han distinguido la presencia de las escuelas tanto lingüísticas como aquellas que han sido tributarias de la narratología; es decir, por un lado, las contribuciones y, por otro, lo que faltó por hacer o lo que se descuidó. En términos generales, éstas han sido las dos causas que han motivado la presencia de una escuela sobre otra. Destacamos, motivos de este escrito, tanto la trayectoria, a partir del siglo XIX, como el valor de algunos aspectos que han favorecido a los estudios de la obra literaria en cuanto manifestación estética de la comunicación verbal; se trata del estado del arte de los estudios que sobre la lengua destacan en la actualidad como discurso literario y, por ende, estético. Relación insoslayable con los estudios literarios es la presencia de la ciencia lingüística; lo que ocurrió, en un principio, con los estudios lingüísticos fue paralelo a la investigación literaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Berlo, David K. (1985). El proceso de la comunicación; introducción a la teoría y la práctica. México, El Ateneo.

Boves Naves, María del Carmen. (1998). La novela. Madrid, Síntesis.

Garrido Domínguez, Antonio. (1996). El texto narrativo. Madrid, Síntesis.

Jakobson, Roman (y otros). (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. (Antología preparada y presentada por TzvetanTodorov). Buenos Aires, Signos. 235 p.

Jakobson, Roman (y) Claude Levi-Strauss. (1970). Los gatos de Baudelaire. (Presentación y traducción de Raquel Carranza). Buenos Aires, Signos.

Derrida, Jacques. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos. (Pensamiento crítico / Pensamiento utópico, 38).

Eikhembaum, Boris (y otros). (1970). Formalismo y vanguardia. Buenos Aires, Alberto Corazón.

Gadamer, Hans-Georg. (1997). Verdad y método, I y II. 7ª ed. Salamanca, Sígueme. (Hermeneia, 7).

Moles, Abraham (y) Claude Zeltmann. (1975). La comunicación y los mass media. Bilbao, Mensajero. (Diccionarios del saber moderno).

Pimentel, Luz Aurora. (2001). El espacio en la ficción; la representación del espacio en los textos narrativos. México, Siglo veintiuno. 248 p.

Prada Oropeza, Renato. (1999). Literatura y realidad. México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ricoeur, Paul. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México, Siglo veintiuno, Universidad Iberoamericana.

_______. (2001). La metáfora viva. Madrid, Trotta.

_______. (2003). El conflicto de las interpretaciones; ensayos de hermenéutica. México, Fondo de Cultura Económica.

Saussure, Ferdinand. (1977). Fuentes manuscritas y estudios críticos. México. Siglo XXI.

Smith, Alfred G. (comp.). (1976). Comunicación y cultura. 1. La teoría de la comunicación humana. Buenos Aires. Nueva visión.

Ventós, Xavier Rubert de. (1997) El arte ensimismado. Barcelona, Anagrama.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter