Emoción y hegemonía, la vivencia masculina en Comunicación

Autores/as

  • Carlos Arturo Olarte-Ramos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Este artículo versa sobre la percepción que sobre la masculinidad y las emociones en el espacio académico, tiene un grupo de estudiantes va-rones de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con quienes se trabajó un taller sobre afectividad.

Los universitarios participantes consideran que ser varón implica responder a prescripciones sociales de un sistema patriarcal caracterizado por la heteronormativa, el sexismo, la homofobia y el falocentrismo. Hay jóvenes con educación machista que reproducen patrones comportamentales de la masculinidad hegemónica, pero también aquellos que buscan romper con tal paradigma. Están quienes se han formado con la idea de la equidad genérica pero no están dispuestos a perder los privilegios que la sociedad asigna a los varones; y aquellos que se muestran como varones con derechos afectivos, aunque tales acciones impliquen la crítica de sus pares.

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Olarte-Ramos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Comunicación y en Psicología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Maestro en Administración por la UJAT, y en Psicología y Desarrollo Comunitario por la Universidad Veracruzana (UV). Se desempeña como docente de Comunicación en la UJAT. Actualmente estudia el Doctorado en Psicología en la UV, donde realiza investigación sobre masculinidad y afectividad en el espacio público.

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Publicado

2018-06-25

Número

Sección

Plumaje