Apuntes para la investigación educativa en Tabasco en el nivel básico

Alina Soledad Cruz-Lorenzo

Resumen


En Los orígenes de la institucionalización de la investigación educativa en México (Gutiérrez,1999), se analiza los inicios de tres centros de investigación establecidos en la época de los setenta y sesenta: el Centro de Estudios Educativos (fundado en 1963), la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de la UNAM (creada en 1969) y el Departamento de Investigaciones Educativos del CINVESTAV-IPN (fundado en 1971). Considera que entre finales de los sesenta y principios de los setenta, la investigación educativa en México atravesó un importante periodo de institucionalización que le permitió convertirse en una práctica profesionalizada y profesionalizante, con reconocimiento y estatus dentro de la comunidad académica y de la sociedad en general, y se constituyó en un referente en la toma de decisiones para la educación pública nacional y abrir un mercado de trabajo para académicos. Este avance se logró bajo la supervisión de instituciones fuertes, mediante la conformación de cuerpos académicos, formas instituidas de producción de conocimiento y la participación tanto en el debate educativo como en la opinión pública.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Chile: Convenio Interinstitucional.

- Badillo Guzmán, J. (2007). “Los Retos de México en el futturo de la Educación”. Revista de Investigación 4, 11.

- Bocanegra Gastelum, N. (1994). “Diagnóstico de la investigación educativa en las instituciones de nivel superior en Baja California: primer acercamiento”. Intríngulis, 42-52.

- Campos, S. N. (2003). “El Docente Investigador: su Génesis Téorica y sus Rasgos”. Revista de la Universidad de Costa Rica, 5.

- COMIE (2003). “La Investigación Educativa en México: Usos y Coordinación”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 866.

- Díaz Barriga, A. (1996a). Investigación edu­cativa y formación de profesores:Contradicciones de una articulación. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades.

- Díaz Barriga, A. (1998). La investigación en educación. Su conformación y retos. trabajo elaborado para el seminario: La sociedad mexicana frente al tercer milenio (documento interno). Mexico: UNAM.

- Frock, G. (1999). Problemas y retos en los pri­meros intentos por realizar investigación educa­tiva en Sonora. Aguascalientes, México: en Memoria Electrónica, V Congreso Nacional de Investigación Educativa, Aguascalientes.

- González Cuevas, E. L., Rodríguez Camarena, R. E., & Tamayo Bedolla, R. I. (1994). “Diagnóstico de la investigación educativa en el estado de Sinaloa”. Intringulis, 58-64.

- Greorio Enriquez, P. (1997). “Formación inicial de los docentes- invetigadores en metodologia de la Investigación”. Recuperado el 30 de septiembre de 2012, de lae.unsl.edu. ar: lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/CAP-4.pdf

- Gutiérrez Serrano, N. G. (1999). “Orígenes de la Institucionalización de la Investigación educativa en México”. México: Tesis DIECINVESTAV.

- Imbernón, F. (2004). “La Investigación educativa como herramienta de formacion del profesorado”. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Mexico.

- Kepowicz, M., Hernández Cabrera, M. T., & Gutierrez Castro, M. T. (2001). “Diagnóstico sobre la investigación educativa en el estado de Guanajuato”. Manzanillo, Colima: en Memoria Electrónica, VI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

- Landsheere, G. d. (1995). La Investigación Educativa en el mundo.

- Latapí, P. (1986). Algunas Observaciones sobre la Investigación participativa. México: CREFAL.

- Latapí, P. (1994). La Investigación Educativa en Mexico. México: Fondo de Cultura Económica.

- Martínez Rizo, F. (1996). La Investigación Educativa en México en el contexto Latinoame­ricano. México: Fondo de la Cultura Económica .

- OCDE. (2006). OCDE. Obtenido de http:// www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

- Plan estatal de Desarrollo 2007-2012. (2007). Tabasco, México.

- Ramos Salas, J. E. (1999). “La investigación educativa en Sonora”. Aguascalientes, México: en Memoria Electrónica, V Congreso Nacional de Investigación Educativa, Aguascalientes.

- Vielle, J. P. (1980). Microestrategias de inves­tigacion e innovacion para el Desarrollo de la Educacion Superior. México: RIE.

- Weiss, E. (1997). El desarrollo de la investi­gación educativa 1963­1996. En P. Latapí, Un siglo de educación en México, tomo I (págs. 383-411). México: Fondo de Estudios e Investigaciones-CONACULTA/Fondo de Cultura Económica,.

- Weiss, E. (2003). El campo de la investigacion educativa 1993­2001. México: Grupo Ideograma Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter