Vulnerabilidad de las personas con discapacidad en México

Autores/as

  • Erika Fabiola Ruiz Gómez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Julio César Jiménez-Serafín Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Se presentan los primeros hallazgos respecto a la situación de vulnerabilidad, vinculada a la inserción laboral de las personas con discapacidad, en el marco de un estudio descriptivo de seguimiento de egresados universitarios con discapacidad, orientado por los siguientes aspectos: mercado laboral, salarios, motivación hacia la formación, nivel educativo, cumplimiento de la legislación, seguridad social, datos estadísticos y desarrollo económico.  Identificándose una gran fragilidad en su desempeño y desarrollo educativo, social y laboral, determinado por situaciones contextuales de inequidad, segregación, reconocimiento, exclusión y personales tales como, independencia, salud, tiempo, recursos.

Biografía del autor/a

Erika Fabiola Ruiz Gómez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Ciencias de la Educación

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Con perfil PRODEP

Licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestra en Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Doctorado en Ciencias de la Educación, cursados en la Anáhuac Mayab.

Experiencia en el ámbito de la gestión educativa por 12 años como Coordinadora de Estudios Básicos, Coordinadora de Investigación y Posgrado y Coordinadora de Docencia.

Experiencia como profesora investigadora en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Desarrollo Cultural, Maestría en Educación y Maestría en Docencia.

Experiencia como evaluadora de programas de Ciencias de la Educación como integrante del Comité para la Evaluación de programas de Pedagogía y Educación A. C.

Experiencia en evaluación y procesos de acreditación.

Integrante de la Comisión de Planes y Programas responsable del diseño curricular de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura.

 Participante en diversos proyectos de investigación.

 

Julio César Jiménez-Serafín, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Egresado de la licenciatura en Comunicación de la DAEA-UJAT.

Citas

Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, México, 27 de agosto de 2018.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Estadísticas a propósito del Día internacional de las Personas con discapacidad. Aguascalientes: INEGI

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). XII Censo General de Población y Vivienda. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. México: INEGI.

Katzman, R. y Retamoso, A. (2005), Segregación espacial, empleo y pobreza en Montevideo. Revista de la CEPAL, (85), 135-148.

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Diario Oficial de la Federación, México 17 de diciembre de 2015.

Ley Federal del Trabajo. Diario Oficial de la Federación, México, 12 de junio de 2015.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial sobre la discapacidad. Malta: OMS

Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, Diario Oficial de la Federación, México, 28 de abril de 2014.

Rodríguez-Oreggia, E. (2010). Sector informal y políticas Públicas en América Latina. Río de Janeiro: Adenauer-KAS.

Secretaria de Desarrollo Social. (2016). Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México. México: SEDESOL.

T

rabajos estereotipados y mal pagados: lo que enfrentan en México personas con discapacidad. (2018). Recuperado el 11 de agosto de 2018 de https://www.animalpolitico.com/2018/03/trabajos-estereotipados-mal-pagados-lo-enfrentan-mexico-personas-discapacidad/

Weller, J. (2001). Procesos de exclusión e inclusión laboral: La expansión del empleo en el sector terciario. Santiago de Chile: CEPAL-ECLAC.

Descargas

Publicado

2019-08-26

Número

Sección

Plumaje