Sobre héroes y sus tumbas. El padre en algunas escritoras hispanoamericanas

Mariola Pietrak

Resumen


Como diría Joseph-Vicent Marqués (1997), no se nace hombre, se llega a serlo. A partir de la paráfrasis de aquella célebre afirmación de Beauvoir, se hace evidente la desnaturalización de la masculinidad, su concepción como construcción social cambiante en función de culturas, momentos históricos y contextos sociales. Asimismo, se pone de manifiesto la crisis a la que se ve expuesta la subjetividad posmoderna hasta entonces encorsetada en la dualidad especular del par masculino vs. femenino.

La caída de este mito, uno de los mayores de la modernidad —la masculinidad hegemónica—, presupone cambios de las conceptualizaciones no solo de la masculinidad misma —ya nunca más singular, siempre plural— sino también de las funciones sociales que derivan de ella. En el caso preciso de Argentina, donde la consolidación nacional hacia el siglo XIX coincide con importantes transformaciones de la familia y su función ideológica, su repercusión será doble: interfiere en la visión heróica de los padres de la nación y en las paternidades cotidianas. El objetivo de este trabajo es, pues, analizar la imagen del padre, visiblemente deteriorada, en un corpus selecto de narrativas femeninas hispanoamericanas en el marco de estos discursos de la crisis de la masculinidad y la degradación social.


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