Adaptación literaria infantil: El Principito

Omar Cruz Ramírez

Resumen


RESUMEN: En el presente artículo se expone una comparación dos traducciones y dos adaptaciones al español para un público infantil del cuento escrito en francés Le Petit Prince, de Antoine de Saint-Exupéry (1943). Son muchos los criterios que se pueden seguir para la clasificación de la creación literaria; por ejemplo, el público, o contenido. Los dos primeros criterios han llevado a hablar de «Literatura infantil» y «Literatura juvenil», dos términos estrechamente relacionados que pueden llegar a confundirse.  La traducción es el ejercicio de traslado de un mensaje lingüístico de una lengua a otra, que, en muchas ocasiones, conlleva una adaptación cultural al tratarse de lenguas y culturas diferentes; mientras que en la adaptación, además del cambio de idioma, habría un cambio en el esquema de comunicación que requiere que el traductor adapte el lenguaje, o un elemento determinado, a las nuevas características que se le piden. Las adaptaciones son, a su vez, una forma de reescritura en la que se trata de amoldar un texto a un receptor específico, a un nuevo lenguaje o a un nuevo contexto.

Palabras claves: Literatura infantil y literatura juvenil, traducción, adaptación.

 

ABSTRACT: This article presents a summary of the comparison of two translations and two adaptations to Spanish for a children's audience from the French story Le Petit Prince (The Little Prince), by Antoine de Saint-Exupéry (1943). There are many criteria that can be followed for the classification of literary creation; for example, the audience, or content. The first two criteria have led to talk about “Children's literature” and “Youngsters´ literature”, two closely related terms that can be confusing. Translation is the exercise of transferring a linguistic message from one language to another, which often entails a cultural adaptation to be different languages and cultures; while in the adaptation, in addition to the change of language, there would be a change in the communication scheme that requires the translator to adapt the language, or a specific element, to the new features that are requested. Adaptations are, in turn, a form of re-writing whereby an effort is made to adjust the text to a particular audience, to a new type of language or to a new context.  

Keywords: Children's literature and youngsters' literature, translation, adaptation.


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CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

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