Marie Antoinette: la paradoja femenina

Aldo Yuren Torres-Zentella

Resumen


I. BREVE HISTORIA DE UNA PELUCA

Articular y deconstruir la estrecha relación de la mujer con la expresividad es uno de los dilemas de

la modernidad, no solo por la constante manifestación del discurso feminista que ha cobrado relevancia a través de diversos movimientos sociales, sino por el escenario de la cultura contemporánea donde las identidades se encuentran en constante transformación. La forma en la que se construye y deconstruye la imagen de la mujer se ha modificado con el paso del tiempo, pero hay ciertas características que parecen inmutables al tiempo. Lipovetsky dice: «Las imágenes lo mues tran, los comportamientos lo prueban, las expectativas lo confirman: la belleza no tiene el mismo valor en el hombre que en la mujer… todo nos recuerda con insistencia la posición privilegiada de que goza la hermosura femenina, la identificación de la mujer con el “bello sexo”» (1999, p. 87). Esa belleza que Lipovetsky plantea ligada a la feminidad es uno de los motivos por los que este ensayo se realiza, ya que a través de una serie de elementos retóricos y estéticos se configura la inherente necesidad del ser humano de decir. En este caso, Sofia Coppola hace y dice, poco o mucho, a través de otras mujeres.

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Referencias


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CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

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