Marie Antoinette: la paradoja femenina

Autores/as

  • Aldo Yuren Torres-Zentella Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

I. BREVE HISTORIA DE UNA PELUCA

Articular y deconstruir la estrecha relación de la mujer con la expresividad es uno de los dilemas de

la modernidad, no solo por la constante manifestación del discurso feminista que ha cobrado relevancia a través de diversos movimientos sociales, sino por el escenario de la cultura contemporánea donde las identidades se encuentran en constante transformación. La forma en la que se construye y deconstruye la imagen de la mujer se ha modificado con el paso del tiempo, pero hay ciertas características que parecen inmutables al tiempo. Lipovetsky dice: «Las imágenes lo mues tran, los comportamientos lo prueban, las expectativas lo confirman: la belleza no tiene el mismo valor en el hombre que en la mujer… todo nos recuerda con insistencia la posición privilegiada de que goza la hermosura femenina, la identificación de la mujer con el “bello sexo”» (1999, p. 87). Esa belleza que Lipovetsky plantea ligada a la feminidad es uno de los motivos por los que este ensayo se realiza, ya que a través de una serie de elementos retóricos y estéticos se configura la inherente necesidad del ser humano de decir. En este caso, Sofia Coppola hace y dice, poco o mucho, a través de otras mujeres.

Biografía del autor/a

Aldo Yuren Torres-Zentella, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Alumno de 7º ciclo de la licenciatura en Comunicación DAEAUJAT

Citas

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–Beuchot, M. (2007). Hermenéutica analógica, símbolo, mito y filosofía. México: Editorial UNAM.

–Baudrillard, J. (2006). El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

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–Metz, C. (1999). Análisis estructural del relato. Ciudad de México, México: Ed. Coyoacán.

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Publicado

2019-08-26

Número

Sección

Plumaje