Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability (JEEO) es una revista científica multidisciplinaria que se publica en forma cuatrimestral Arbitrada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde 2016; publica resultados de investigaciones científicas originales e inéditas en la modalidad de Artículos Científicos, Notas Científicas, Artículos de Revisión y Cartas al Editor, relacionados con: Energías Renovables,  Habitat y Sustentabilidad, Ingeniería y Tecnología Sustentable, Materiales, Nanotecnología, Procesos Energéticos y Didáctica de la Ciencia y  la Tecnología.

 

Políticas de sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO

FORMATO PARA EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

Orden --- Estructurar el artículo en el siguiente orden: título (español e inglés), autor(es), adscripción, resumen y palabras clave, abstract y keywords.  Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y literatura citada. La extensión máxima del manuscrito es de 25 cuartillas, incluyendo Tablas y Figuras.

 

Resumen --- El resumen debe incluir el objetivo, procedimientos empleados, resultados sobresalientes y conclusión, todo en un solo párrafo, con máximo de 250 palabras. No incluir citas en éste apartado.

 

Palabras clave --- Colocar cinco palabras que no estén contenidas en el título, en orden alfabético y separadas por punto y coma. Abstract y Keywords: El contenido de estos apartados deben de ser iguales al resumen y palabras clave en español. Los autores son responsables de la traducción al inglés.

 

Introducción --- Señalar de forma clara la importancia, justificación, antecedentes y finalizar con el objetivo del estudio. Incluir literatura relevante del estudio, preferentemente de los últimos cinco años, publicada en revistas científicas de reconocido prestigio.

 

Metodología --- En este apartado se indica donde, cuando y como se realizó el estudio (incluir área de estudio, diseño experimental, variables evaluadas, análisis estadístico, etc.). La información de este apartado debe ser congruente con el objetivo del estudio. Por lo tanto, se describirán de forma concisa, clara y completa, los materiales y la metodología empleada, de tal forma que el estudio sea reproducible.

 

Resultados --- Se deben de organizar en forma concisa, con Tablas y/o Figuras. La descripción de éstos se debe enfocar en destacar los aspectos relevantes del estudio.

 

Discusión --- Se debe de basar en la interpretación de los resultados y su comparación objetiva e imparcial con estudios similares, fundamentada con referencias pertinentes.

 

Conclusiones – Anotar en forma breve y concisa las aportaciones al campo del conocimiento, avaladas por los resultados obtenidos.

 

Agradecimientos --- Son opcionales, se empleará para dar crédito a personas, instituciones que financiaron, asesoraron o auxiliaron durante la realización del trabajo.

 

Literatura Citada --- Se integra en orden alfabético y cronológico con todas las referencias citadas en el texto.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

NOTA CIENTÍFICA

Como nota científica se considerarán:

 

a).- Resultados que a juicio de los árbitros o editores ameriten ser publicados bajo esta modalidad.

 

b).- Resultados preliminares, modificaciones de algún método o técnica experimental, metodologías estadísticas, ampliaciones de ámbito geográfico de especies, descripción de nuevas variedades, aparato o instrumento de campo o laboratorio.

 

La Nota Científica contendrá los siguientes apartados: título principal en español e inglés, autor(es), resumen (máximo 150 palabras), palabras clave, abstract, keywords. Introducción, metodología, resultados y discusión, agradecimientos (opcional) y literatura citada. Las conclusiones se incluirán en un párrafo al final del apartado de resultados y discusión. La extensión máxima es de 15 cuartillas incluyendo Tablas y Figuras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULO DE REVISIÓN

La publicación de este tipo de manuscrito está sujeto a consideración del comité editorial. Los tópicos que se discutirán serán los que se encuentran dentro del alcance de la revista y su extensión máxima es de 35 cuartillas.

 

Los apartados que integran estas contribuciones son: título (español e inglés), autor(es), adscripción, resumen y palabras clave, abstract y keywords.   introducción, desarrollo del tema (con los apartados que sean necesarios en el trabajo a criterio del autor o autores), conclusiones y literatura citada. Las reglas para la redacción de estos apartados serán las que se especifican en las normas editoriales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CARTAS AL EDITOR

En esta sección se aceptaran escritos relacionados con análisis críticos de libros publicados en los últimos cinco años, remembranzas del quehacer científico de investigadores de renombre, comentarios de temas de interés y de artículos publicados en la revista. La extensión máxima de estas contribuciones será de cuatro cuartillas, en formato libre. Si en el texto se incluyen citas bibliográficas, estas deberán citarse al final del manuscrito de acuerdo con las normas editoriales de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos deben someterse mediante la plataforma OJS (Open Journal System) de la revista en www.ujat.mx/jeeos, con carta de solicitud para su posible publicación y de originalidad firmada por el autor de correspondencia. Los autores pueden proponer tres posibles árbitros de reconocido prestigio académico de instituciones diferentes a la de los autores. Los manuscritos se reciben en español ó inglés. Todos los manuscritos son objeto de revisión editorial y arbitradas al menos por tres especialistas del área. Los artículos de revisión y números especiales son publicados a criterio del Comité Editorial.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...