CARACTERIZACIÓN SUPERFICIAL DE DIVERSOS TIPOS DE ZEOLITA, POR MEDIO DE UN MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

J. Torres-Díaz, J. C. Solís-Cortazar, M. L Ruiz-Peralta, E. Ramírez-Morales, G. Pérez- Hernández, L. Rojas- Blanco

Resumen


Hoy en día los microscopios electrónicos han tenido un gran auge en cuanto a aplicaciones en la ciencia moderna ya que utiliza una fuente de electrones y lentes electromagnéticas, contando con una resolución nítida entre dos objetos o detalles. El Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) está equipado con diversos detectores, entre los que se pueden mencionar: el detector de electrones secundarios, para obtener imágenes de alta resolución, un detector de electrones retrodispersados, que permite la obtención de imágenes de composición y topografía de la superficie y un detector de energía dispersiva, que permite colectar los Rayos X generados por la muestra y realizar diversos análisis semicuantitativos y de distribución de elementos en superficies. La utilización y preparación de las muestras es relativamente sencilla, las principales características son: una muestra sólida y conductora. Caso contrario, la muestra es recubierta con una capa de carbón o una capa delgada de un metal como el oro para darle propiedades conductoras a la muestra a bajo vacío. Las aplicaciones del equipo son muy variadas, en este trabajo, un material no conductor como la zeolita natural y compositos de TiO2-zeolita natural fueron sintetizados y caracterizados en un MEB de emisión de campo y de alta resolución. En ambos materiales, el análisis de sus principales propiedades morfológicas es particularmente importante ya que poseen diversos sistemas de canal que pueden ser afectadas por procesos de síntesis y ser identificados fácilmente bajo esta técnica de caracterización. 


Palabras clave


Activación, caracterización superficial por MEB, compositos TiO2- zeolita-natural; síntesis; zeolita natural;

Texto completo:

PDF

Referencias


Quintero M. (2012). Síntesis y caracterización de la zeolita Beta, Avances en Química. 7(3) pp 223-226.

Al-Harbi L. M. (2014). The Photocatalytic Activity of TiO2-Zeolite Composite for Degradation of Dye Using Synthetic UV and Jeddah Sunlight, Journal of Nanomaterials. 565849, 6 pages.

Chong M. N. (2015). Synthesis, characterisation and application of TiO2-zeolite nanocomposites for the advanced tratment of industrial dye wastewater, Journal of the Taiwan Institute of Chemical Engineers. 50 pp 288-296.

Giuseppe S. (2015). Photocatalytic Applications with TiO2-Zeolites Composites Anchored on Ceramic Tiles, Chemical Engineering Transactions. 43 pp 985-990.




DOI: https://doi.org/10.19136/jeeos.a1n2.1893

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, Año 1, No. 2, Mayo-Agosto 2017, es una Publicación cuatrimestral  Arbitrada  y editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, http://revistas.ujat.mx/index.php/JEEOS/index, correo: journal.jeeos@gmail.com  Editor responsable: Laura Lorena Díaz Flores. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-050908471400-203, ISSN: 2448-8186, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Asistente Editorial de la Revista Pauly González Mayo, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex. C.P. 86040, fecha de última modificación,  Mayo del 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imagenes de la publicación sin la previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco