PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE BIOMASA DISPONIBLE EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Autores/as

  • P.1* Gallardo-García Universidad Autónoma de Zacatecas. Carretera Zacatecas-Guadalajara Km. 6, Ejido La Escondida, Campus UAZ Siglo XXI. Zacatecas, Zacatecas CP 98160 México.
  • J.2 Fajardo- Díaz Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. Camino a la Presa San José 2055, Col. Lomas 4ta sección San Luis Potosí, San Luis Potosí. CP 78216. México.
  • J.M.1 García- González Universidad Autónoma de Zacatecas. Carretera Zacatecas-Guadalajara Km. 6, Ejido La Escondida, Campus UAZ Siglo XXI. Zacatecas, Zacatecas CP 98160 México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2789

Palabras clave:

Agricultura, Biocombustibles, Desechos, Energía, Plasma

Resumen

La generación de biocombustibles a partir de los desechos agrícolas y ganaderos, puede ser una vía para lograr disminuir los costos energéticos en la producción agrícola y de energía para múltiples usos. El uso de la biomasa no se ha desarrollado ampliamente en el estado de Zacatecas. La producción agrícola en Zacatecas varía según el cultivo, la temporada y la disponibilidad de agua. El objetivo de este trabajo es ubicar, clasificar y cuantificar la biomasa presente en el estado de Zacatecas. Este trabajo es parte del Proyecto de  Diseño y Construcción de un Quemador de Plasma.  Este proyecto se ha dividido en varias etapas. la primera de ellas es la recopilación y análisis en la literatura para ubicar las regiones donde la cantidad de biomasa producida es la suficiente para ser aprovechada en la transformación a biocombustibles. La segunda parte del Proyecto es muestrear y caracterizar la biomasa de interés.  La tercera etapa es el diseño y construcción de un quemador de plasma, que será empleado en la transformación de biomasa a gas de síntesis, que a su vez podrá ser  utilizado en la obtención de hidrocarburos que podrán ser empleados como combustibles o directamente para el movimiento de una turbina para la generación de energía. Dividiendo el estado en cinco regiones, la centro norte proporciona una gran cantidad de biomasa residual, subproducto o residuo de la industria agroalimentaria y la cervecería ubicada en este espacio. Hacia el SO la biomasa residual es debido a residuos agrícolas, ganaderos y forestales.

Citas

. Combustibles fósiles, https://erenovable.com/combustibles-fosiles/. Consultado abril 2018.

. Gómez A., Klose W., Rincon S. y Wiest W. (2004): Thermochemical Transformation of the Residual Biomass from the Palm Oil Extraction Process: Technologies and Prospects, PALMAS, Vol. 25 (No. Especial), Tomo II.

. Cayetano-Espejo M., (2005): La biomasa en la producción de electricidad en España, Estudios geográficos, Vol. 66, 105-128

. WORLD ENERGY COUNCIL (2016): World energy resources, 388-446.

. Huacuz-Villamar J.M., (2015): La biomasa en la transición energética de México, Boletin IIE, abril-junio, 4-6

. Colegio de Ingenieros Ambientales en México A.C. (2017): Evaluación del potencial de la biomasa como parte de la matriz energética de México.

. SAGARPA (2015): Plan de manejo de residuos generados en actividades agrícolas primera etapa: diagnostico nacional.

. SAGARPA, "Volumen y valor de la producción agrícola por tipo de cultivo, principales cultivos y municipios según su disponibilidad de agua. Año agrícola 2014".

. https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/. Consultado Julio 2018

INER. https://dgel.energia.gob.mx/inere/. Julio 2018

. Garcia M.; Chaala A. (2001). Co-pyrolysis of sugarcane bagasse with petroleum residue. Fuel, Vol.80, No. 12, 45-58.

. González -Rentería S.M., Soto-Cruz N.O. (2011); Optimización del proceso de hidrolisis enzimática de una mezcla de pajas de frijol de cuatro variedades. Revista Mexicana de Ingeniería Química, Vol. 10, No. 1, 17-28

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Gallardo-García, P., Fajardo- Díaz, J., & García- González, J. (2018). PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE BIOMASA DISPONIBLE EN EL ESTADO DE ZACATECAS. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 2(2), 13-22. https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2789

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO