EL REZAGO Y ABANDONO ESCOLAR EN INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UAZ RETOS Y EXPECTATIVAS

R.1* Conejo-Flores, D.2 Cervantes-Barragán, J.M.1 García-González, V.1 Flores-Morales

Resumen


El rezago y abandono escolar es considerado en la actualidad dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), como uno de los grandes retos a trabajar dentro de la educación a nivel internacional, nacional y estatal. El objetivo de la presente investigación considera el indagar mediante un enfoque cuantitativo y una encuesta tipo Likert como instrumento, sobre los principales indicadores que llevan al estudiante de ingeniería, dentro de su primer año de estudio a presentar problemáticas como el rezago educativo y como este, si no es atendido, genera el abandono escolar temporal o definitivo. Como resultado de la investigación desde la vivencia del propio estudiante, se alude que uno de los principales indicadores para que se presente este fenómeno, es la falta de congruencia entre los planes y programas de estudio de la educación media superior y superior, además se hace presente la desorientación en el ámbito vocacional y formativo. Otros elementos a considerar dadas las situaciones anteriores, es la cantidad de alumnos reprobados en ciencias básicas como la matemática, física y química. Por tanto, se vuelve imprescindible el formular estrategias que permitan disminuir el obstáculo que representa el salto de la educación media a la educación superior y realizar un diagnóstico preventivo, sobre las principales ventajas y desventajas que presentan las nuevas generaciones en su ingreso al sistema universitario; esto mediante el uso de la tutoría, mentoría, curso propedéutico, evaluaciones diagnósticas en asignaturas con altos índices de reprobación y entrevistas esta última, con fines de obtener información sobre el perfil vocacional del estudiante.

Palabras clave


Abandono Escolar, Análisis Preventivo, Formación Integral, Ingeniería Química, Rezago Educativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Rivero Franyutti, Agustín. (2013). ¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad. Revista de la educación superior, 42(167), 81-100.

López Villafaña L., Beltrán Solache A., Pérez Chávez M. A., (2014). Deserción escolar en universitarios del centro. Universitario UAEM Temascaltepec, México: estudio de Caso de la licenciatura de Psicología. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 91-104.

ANUIES, (2001). Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES: propuesta metodológica para su estudio. México: Bibliotecas de la educación superior, ANUIES.

Silva Laya, M. (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles educativos, 33, 102-114.

Buentello Martínez C. P., (2013). Desercion escolar, factores que determinan el abandono de la carrera profesional" estrategias y condiciones para el desarrollo del estudiante. XVI congreso internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas, XVI, 1-24. Piedras Negras, Coahuila




DOI: https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2793

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

JOURNAL OF ENERGY, ENGINEERING OPTIMIZATION AND SUSTAINABILITY, Año 3, No. 2, Mayo - Agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, CP. 86040, Tel. (993) 358 15 00, http://revistas.ujat.mx/index.php/JEEOS/indexjeeos@ujat.mx Editor responsable: Dra.Laura Lorena Díaz Flores. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-050908471400-203, ISSN: 2448-8186, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Asistente Editorial de la Revista, Pauly González Mayo, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex. C.P. 86040, fecha de última modificación, Agosto del 2019. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imagenes de la publicación sin la previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.