EL REZAGO Y ABANDONO ESCOLAR EN INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UAZ RETOS Y EXPECTATIVAS

Autores/as

  • R.1* Conejo-Flores Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ciencias Químicas, Licenciatura en Ingeniería Química
  • D.2 Cervantes-Barragán Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Docencia Superior, Maestría en Humanidades y Procesos Educativos Ciudad Universitaria Campus Siglo XXI, Edificio-6, Carretera Zacatecas-Guadalajara km-6, ejido "La escondida", CP 98160, Zacatecas, Zac., México.
  • J.M.1 García-González Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ciencias Químicas, Licenciatura en Ingeniería Química
  • V.1 Flores-Morales Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ciencias Químicas, Licenciatura en Ingeniería Química

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2793

Palabras clave:

Abandono Escolar, Análisis Preventivo, Formación Integral, Ingeniería Química, Rezago Educativo

Resumen

El rezago y abandono escolar es considerado en la actualidad dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), como uno de los grandes retos a trabajar dentro de la educación a nivel internacional, nacional y estatal. El objetivo de la presente investigación considera el indagar mediante un enfoque cuantitativo y una encuesta tipo Likert como instrumento, sobre los principales indicadores que llevan al estudiante de ingeniería, dentro de su primer año de estudio a presentar problemáticas como el rezago educativo y como este, si no es atendido, genera el abandono escolar temporal o definitivo. Como resultado de la investigación desde la vivencia del propio estudiante, se alude que uno de los principales indicadores para que se presente este fenómeno, es la falta de congruencia entre los planes y programas de estudio de la educación media superior y superior, además se hace presente la desorientación en el ámbito vocacional y formativo. Otros elementos a considerar dadas las situaciones anteriores, es la cantidad de alumnos reprobados en ciencias básicas como la matemática, física y química. Por tanto, se vuelve imprescindible el formular estrategias que permitan disminuir el obstáculo que representa el salto de la educación media a la educación superior y realizar un diagnóstico preventivo, sobre las principales ventajas y desventajas que presentan las nuevas generaciones en su ingreso al sistema universitario; esto mediante el uso de la tutoría, mentoría, curso propedéutico, evaluaciones diagnósticas en asignaturas con altos índices de reprobación y entrevistas esta última, con fines de obtener información sobre el perfil vocacional del estudiante.

Citas

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Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Conejo-Flores, R., Cervantes-Barragán, D., García-González, J., & Flores-Morales, V. (2018). EL REZAGO Y ABANDONO ESCOLAR EN INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UAZ RETOS Y EXPECTATIVAS. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 2(2), 37-48. https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2793

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO