IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE REPROBACIÓN EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

C. Rodríguez Chavez, A.L. Mendieta - Jiménez, M.C. Jasso Carbajal

Resumen


El objetivo principal de este trabajo consiste en determinar los factores que inciden en los altos índices de reprobación en el programa educativo de ingeniería industrial desde la perspectiva del alumno, se analiza la magnitud del problema y el impacto que tiene. La metodología propuesta consiste en la recolección de información, el análisis de la información por medio de herramientas estadísticas y la interpretación de los resultados. La encuesta aplicada considera los factores: técnica de estudio, organización del estudio, recursos académicos previos, motivación para el estudio, factores socioeconómicos, cumplimiento de horarios y asesorías, relación alumno - docente, actuación del docente en clase y situación familiar. Los resultados derivados de las encuestas aplicadas a los  alumnos indican que el porcentaje de reprobación lo atribuyen a factores socioeconómicos con un 37.27%,  técnicas de estudio con un 10.96%, motivación para el estudio con un 10.67%, cumplimiento de horarios y asesorías con un 8.99% y la actuación del profesor en clase con un 7.97%.

Palabras clave


Factores de reprobación, deserción, educación superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gomez-Urrutia J.(2000) Factores que influyen en el alto indice de reprobacion en las materias de ciencias basicas de la facultad de Ingenieria mecanica y electronica.

Espíndola E., León A. (2002), La desercion escolar en America latina:Un tema prioritario para la agenda nacional. Revista Iberoamericanca, pp.39-62.

Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., & Polanía, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, pp. 183-194.

Flores-Payán S., Camacho-Ríos A. , (2014) Análisis estadístico de las causas de reprobación desde la perspectiva del alumno de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

Secretaria de educacion publica sub secretarias de planeacion, evaluacion y coodinacion(2018) estadistica del sistema educativo Mexico ciclo escolar 2016-2017

Disponible en la pagina web

http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_15mex.pdf

García Sánchez, J., Aguilera Terrats, J. R., & Castillo Rosas, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 8 (16). Recuperado el {15 de agosto del 2018} a partir de:

https://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/pdf/garcia-aguilera-castillo-guia-construccion-escalas-actitud.pdf

Murray R.Spiegel,Larry J. Stephens (2009). Estadistica. Ferrol. A Coruña,España: MCGRAW-HILL - INTERAMERICANA, MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, .

George, D., & Mallery, P. (2016). IBM SPSS Statistics 23 Step by Step: A Simple Guide and Reference (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon

Gutierrez-Pulido H., de la Vara-Salazar R.(2012). Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma.Mc-graw Hill.Mexico D.F.

Levin, R. I. (2004). Estadistica para administración y economía. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Moore, D. S. (2005). Estadistica Aplicada Basica (2ª ed.) . Barcelona: Antoni Bosch.




DOI: https://doi.org/10.19136/jeeos.a3n1.3266

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

JOURNAL OF ENERGY, ENGINEERING OPTIMIZATION AND SUSTAINABILITY, Año 3, No. 2, Mayo - Agosto 2019, es una Publicación Científica, Arbitrada de Publicación Cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, CP. 86040, Tel. (993) 358 15 00, http://revistas.ujat.mx/index.php/JEEOS/indexjeeos@ujat.mx Editor responsable: Dra.Laura Lorena Díaz Flores. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-050908471400-203, ISSN: 2448-8186, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Asistente Editorial de la Revista, Pauly González Mayo, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex. C.P. 86040, fecha de última modificación, Agosto del 2019. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imagenes de la publicación sin la previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.