IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE REPROBACIÓN EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Autores/as

  • C. Rodríguez Chavez Universidad Autónoma del Estado de México
  • A.L. Mendieta - Jiménez Estado de México
  • M.C. Jasso Carbajal

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a3n1.3266

Palabras clave:

Factores de reprobación, deserción, educación superior.

Resumen

El objetivo principal de este trabajo consiste en determinar los factores que inciden en los altos índices de reprobación en el programa educativo de ingeniería industrial desde la perspectiva del alumno, se analiza la magnitud del problema y el impacto que tiene. La metodología propuesta consiste en la recolección de información, el análisis de la información por medio de herramientas estadísticas y la interpretación de los resultados. La encuesta aplicada considera los factores: técnica de estudio, organización del estudio, recursos académicos previos, motivación para el estudio, factores socioeconómicos, cumplimiento de horarios y asesorías, relación alumno - docente, actuación del docente en clase y situación familiar. Los resultados derivados de las encuestas aplicadas a los  alumnos indican que el porcentaje de reprobación lo atribuyen a factores socioeconómicos con un 37.27%,  técnicas de estudio con un 10.96%, motivación para el estudio con un 10.67%, cumplimiento de horarios y asesorías con un 8.99% y la actuación del profesor en clase con un 7.97%.

Biografía del autor/a

C. Rodríguez Chavez, Universidad Autónoma del Estado de México

Estado de México

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Publicado

2019-06-04

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO