IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE REPROBACIÓN EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Autores/as

  • C. Rodríguez Chavez Universidad Autónoma del Estado de México
  • A.L. Mendieta - Jiménez Estado de México
  • M.C. Jasso Carbajal

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a3n1.3266

Palabras clave:

Factores de reprobación, deserción, educación superior.

Resumen

El objetivo principal de este trabajo consiste en determinar los factores que inciden en los altos índices de reprobación en el programa educativo de ingeniería industrial desde la perspectiva del alumno, se analiza la magnitud del problema y el impacto que tiene. La metodología propuesta consiste en la recolección de información, el análisis de la información por medio de herramientas estadísticas y la interpretación de los resultados. La encuesta aplicada considera los factores: técnica de estudio, organización del estudio, recursos académicos previos, motivación para el estudio, factores socioeconómicos, cumplimiento de horarios y asesorías, relación alumno - docente, actuación del docente en clase y situación familiar. Los resultados derivados de las encuestas aplicadas a los  alumnos indican que el porcentaje de reprobación lo atribuyen a factores socioeconómicos con un 37.27%,  técnicas de estudio con un 10.96%, motivación para el estudio con un 10.67%, cumplimiento de horarios y asesorías con un 8.99% y la actuación del profesor en clase con un 7.97%.

Biografía del autor/a

C. Rodríguez Chavez, Universidad Autónoma del Estado de México

Estado de México

Citas

Gomez-Urrutia J.(2000) Factores que influyen en el alto indice de reprobacion en las materias de ciencias basicas de la facultad de Ingenieria mecanica y electronica.

Espíndola E., León A. (2002), La desercion escolar en America latina:Un tema prioritario para la agenda nacional. Revista Iberoamericanca, pp.39-62.

Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., & Polanía, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, pp. 183-194.

Flores-Payán S., Camacho-Ríos A. , (2014) Análisis estadístico de las causas de reprobación desde la perspectiva del alumno de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

Secretaria de educacion publica sub secretarias de planeacion, evaluacion y coodinacion(2018) estadistica del sistema educativo Mexico ciclo escolar 2016-2017

Disponible en la pagina web

http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_15mex.pdf

García Sánchez, J., Aguilera Terrats, J. R., & Castillo Rosas, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 8 (16). Recuperado el {15 de agosto del 2018} a partir de:

https://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/pdf/garcia-aguilera-castillo-guia-construccion-escalas-actitud.pdf

Murray R.Spiegel,Larry J. Stephens (2009). Estadistica. Ferrol. A Coruña,España: MCGRAW-HILL - INTERAMERICANA, MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, .

George, D., & Mallery, P. (2016). IBM SPSS Statistics 23 Step by Step: A Simple Guide and Reference (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon

Gutierrez-Pulido H., de la Vara-Salazar R.(2012). Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma.Mc-graw Hill.Mexico D.F.

Levin, R. I. (2004). Estadistica para administración y economía. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Moore, D. S. (2005). Estadistica Aplicada Basica (2ª ed.) . Barcelona: Antoni Bosch.

Descargas

Publicado

2019-06-04

Cómo citar

Rodríguez Chavez, C., Mendieta - Jiménez, A., & Jasso Carbajal, M. (2019). IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE REPROBACIÓN EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 3(1), 11-24. https://doi.org/10.19136/jeeos.a3n1.3266

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO