TRAZADO DE LAS ISOPIEZAS UTILIZANDO UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO. CASO DE ESTUDIO: TABASCO, MÉXICO

Autores/as

  • S.* Castillo-Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ingeniería y Arquitectura, carretera Cunduacán-Jalpa de Méndez km. 1, Colonia La Esmeralda, Cunduacán.
  • E. Munguía-Balvanera Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ingeniería y Arquitectura, carretera Cunduacán-Jalpa de Méndez km. 1, Colonia La Esmeralda, Cunduacán.
  • G.L. López-Broca Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, DCTS-CINVESTAV, Ciudad de México, México. CP. 07360.
  • R. E Hernández-Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas, carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5 S/N, Entronque a Bosques de Saloya. Villahermosa, Tabasco, México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a3n2.3407

Palabras clave:

Acuíferos, Cuña salina, Isopiezas, Niveles freáticos, Pozos de agua dulce

Resumen

En las planicies costeras existe un equilibrio sensible entre el agua dulce que llega a la costa y el agua salada que penetra por debajo del agua dulce. Los cambios antropomórficos pueden alterar ese equilibrio. El propósito de este artículo es plantear una metodología para trazar curvas de los niveles freáticos de los acuíferos del estado de Tabasco. Se realizó el proyecto en un Sistema de Información Geográfico (SIG), incorporando la información para obtener mapas donde se indiquen las líneas de igual nivel freático o curvas isopiezas. Posteriormente, se aplicaron las herramientas de SIG. Se considera que el proyecto es un adecuado método para obtener las isopiezas y lograr detectar las zonas propensas a una sobreexplotación del agua de los acuíferos y dar seguimiento a la posible penetración de la cuña salina en la zona costera. Se logró obtener mapas donde se detectan las zonas del estado de Tabasco más probables a la afectación de escasez de agua dulce en el manto freático superficial. Con dichos mapas se pueden tomar decisiones de la explotación de los pozos de agua dulce y generar políticas para evitar la penetración de la cuña salina

Citas

CONAGUA (2014), "Comisión Nacional del Agua. Acciones y Programas. Disponibilidad por Acuíferos.," [En línea]. Available: https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/tabasco-74832. [Último acceso: 27 Junio 2017].

G. De-la-Lanza-Espino, M. A. Ortiz-Pérez y J. L. Carbajal-Pérez, "Diferenciación hidrogeomorfológica de los ambientes costeros del Pacífico, del Golfo de México y del Mar Caribe," Investigaciones Geográficas, nº 81, pp. 33-50, (2013).

M. Domínguez-Domínguez, J. Zavala-Cruz y P. Martínez-Zurimendi, Manejo forestal sustentable de los manglares de Tabasco. Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental. Colegio de Postgraduados., Villahermosa, Tabasco, México: Colección Bicentenario: José Narciso Rovirosa, (2011).

M. E. Molina y C. Espinoza, "ESTUDIO DE INTRUSIÓN SALINA EN ACUÍFEROS COSTEROS: Sector Costa Quebrada Los Choros, IV REGIÓN.," Chile, (2005).

J. A. López-Geta y J. D. Gómez-Gómez, "La intrusión marina y su incidencia en los acuíferos españoles," Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra., vol. 15, nº 3, pp. 266-273, (2007).

A. Carrascos-Cantos, HIDROGEOLOGIA DEL CAMPO DE NIJAR Y ACUIFEROS ."MARGINALES" (ALMERIA), Granada.: Adaro de Investigaciones Mineras, S.A. , (1988).

M. Auge, "Agua Subterránea Deterioro de Calidad y Reserva.," Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires., (2006).

E. J. Tarbuck y F. K. Lutgens, Ciencias de la Tierra. Una intruducción a la geología física, Madrid.: PEARSON EDUCACIÓN S. A., (2005).

CONAGUA, Proyecto integral para la protección contra inundaciones de la planicie de los ríos Grijalva y Usumacinta, Tabasco: Comisión Nacional del Agua, (2003-2008).

CONAGUA, Plan Hídrico Integral de Tabasco., Villahermosa, Tabasco: Comisión Nacional del Agua, (2008).

CONAGUA, (2015). [En línea]. Available: http://siga.conagua.gob.mx/repda/menu/framekmz.htm. [Último acceso: 10 julio 2017].

Dices.net, "Directorio Cartográfico de España y América," (1998-2018). [En línea]. Available: https://www.dices.net/. [Último acceso: 1 agosto 2017].

SEDESOL, "Secretaria de Desarrollo Social. Catálogo de Localidades," (2013). [En línea]. Available: http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/Default.aspx. [Último acceso: 25 agosto 2017].

INEGI, "Instituto Nacional de Estadística y Geografía," (2016). [En línea]. Available: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/topografia/default.aspx. . [Último acceso: 22 octubre 2017].

Descargas

Publicado

2019-08-16

Cómo citar

Castillo-Cruz, S., Munguía-Balvanera, E., López-Broca, G., & Hernández-Jiménez, R. E. (2019). TRAZADO DE LAS ISOPIEZAS UTILIZANDO UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO. CASO DE ESTUDIO: TABASCO, MÉXICO. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 3(2), 33-52. https://doi.org/10.19136/jeeos.a3n2.3407

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO