Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Multidisciplinary Health Research es una revista científica, arbitrada, que tiene como objetivo la publicación de resultados de investigaciones realizadas en las diferentes áreas de las ciencias de la salud, como son Medicina, Psicología, Nutrición, Enfermería, Odontología, entre otras.  

Multidisciplinary Health Research publica contenido original e inédito, en inglés y/o español, en las modalidades de artículo de investigación científicacaso clínico y artículo de revisión, con temáticas que tienen implicaciones y relevancia en la salud en sus dimensiones biológica, psicológica y/o social. La revista es publicada desde 2016 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es de libre acceso y no cobra por envío o publicación. ISSN: 2448-6779

 

Políticas de sección

Artículos de Investigación Científica - Scientific Research Articles

Para esta sección se consideran documentos originales e inéditos que detallan el proceso y resultado de trabajos de investigación científica concluidos.

Se aceptan artículos en español, pero la versión final de estos artículos será preferentemente en inglés.

Las secciones del documento deben incluir:

a) Título/Title (En español e inglés).

b) Resumen/Abstract (en español e inglés), debe incluir información sintetizada de las secciones de: Introducción (mencionando el objetivo de la investigación), Método (mencionando el diseño/ aproximación, participantes e instrumentos, etc.), Resultados Conclusión (incluye mención de limitaciones e implicaciones del estudio). Máximo 300 palabras.

c) Palabras Clave/Keywords (en español e inglés), entre 3 y 5 términos o palabras.

d)  Introducción.

e)  Método (Describiendo: Participantes, Materiales/Instrumentos y Procedimiento, etc.).

f)  Resultados.

g) Discusión.

h) Conclusiones.

i)  Declaración de conflicto de interés.

j)  Declaración de fuentes de financiamiento.

k) Reconocimientos/Agradecimientos (Esta sección se incluye solamente si es necesario mencionar la participación de personas u organizaciones que contribuyeron a la investigación, pero que no desarrollaron el rol de autor).

l)  Referencias (en estilo APA). 

Además del texto se admitirán hasta 5 figuras y/o tablas, bajo los lineamientos del estilo APA. 

El documento debe estar conformado por máximo 6,000 palabras, sin contar referencias o tablas.

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Casos clínicos - Case Reports

-Se consideran aquellos trabajos que describan desde el abordaje clínico casos que aporten información novedosa, importante y relevante sobre condiciones de salud.

-La versión final de esta modalidad puede ser en inglés o español dependiendo de la importancia y pertinencia contextual o cultural de la información presentada, a definir por el comité editorial.

-Tanto la investigación como el manuscrito deben dar cuenta del trato ético a participantes, incluyendo cuestiones de confidencialidad.

-En caso de ser necesario se solicitarán pruebas de permisos.

-Las secciones del documento deben incluir:

a) Título.

b) Resumen/Abstract (Máximo 300 palabras).

c) Palabras clave/Keywords.

d) Introducción (donde se incluye la explicación de la pertinencia del reporte del caso y antecedentes).

e) Descripción del caso o casos (incluye datos como Descripción Cronológica o Línea de Tiempo, Información del paciente, Evaluación, Diagnóstico, Intervención o Tratamiento, Seguimiento, Resultados, etc.).

f) Discusión.

g) Conclusiones.

h) Declaración de conflicto de interés.

i) Declaración de fuentes de financiamiento.

j) Reconocimientos/Agradecimientos (Esta sección se incluye solamente si es necesario mencionar la participación de personas u organizaciones que contribuyeron a la investigación pero no en el rol de autor).

k) Referencias (en estilo APA).

-Los/las autores/autoras deben revisar que sus manuscritos cumplan con los estándares de reportes de casos clínicos CARE ( http://www.care-statement.org/about-case-reports.html ). Una lista de revisión para manuscritos de reporte de casos está disponible en http://www.care-statement.org/case-report-writing-template.html

-El documento debe estar conformado por máximo 4,000 palabras, sin contar referencias o tablas.

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Artículos de Revisión/Review Articles

Se consideran para esta sección artículos que, a través de una revisión sistemática, realizada por personas expertas, describan el estado actual de conocimientos sobre un tema en específico relacionado con la salud.

Los manuscritos en esta modalidad requieren una invitación oficial previa de parte de la revista.

La versión final de esta modalidad puede ser en inglés o español dependiendo de la importancia y pertinencia contextual o cultural de la información presentada, a definir caso por caso por el comité editorial.

No hay una extensión específica (máxima o mínima) para esta modalidad; pero se sugiere una parecida a la de un artículo de investigación estándar. El comité editorial puede posteriormente sugerir algunas modificaciones en la extensión

Las secciones del artículo son:

  • Título/Title.
  • Resumen/Abstract (300 palabras aproximadamente en cada versión, español e inglés). Debe incluir los elementos: Objetivo, Método y Conclusiones.
  • Palabras Clave/Keywords.
  • Introducción. Describe la relevancia del tema, y los objetivos o preguntas de investigación.
  • Método. Describe las bases de datos consultadas, criterios de búsqueda, filtros, y análisis de la información recolectada.
  • Desarrollo del tema (Con secciones y títulos a consideración del autor/autora).
  • Conclusiones.
  • Referencias

Citas y referencias deben presentarse en estilo APA. 

Se debe evitar notas al pie de página.

Se espera que una parte significativa de las fuentes citadas sean de artículos o reportes de investigación científica/académica y de fuentes localizables, de las cuales deriven las conclusiones.

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Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos recibidos son revisados inicialmente para determinar si se apegan a las líneas y normas editoriales de esta publicación.

Los manuscritos que cumplen con las líneas y normas editoriales son posteriormente sometidos a arbitraje por pares con al menos 2 especialistas del área. El arbitraje es a doble ciego, los nombres de los autores y árbitros no son dados a conocer entre ellos. 

El tiempo promedio en el que una propuesta de artículo es recibida y revisada/evaluada es de 3 meses. Las posibles respuestas originadas de la evaluación son:

a) No aceptado.

b) Aceptado condicionado (correciones necesarias).

c) Aceptado para publicación.

 

Política de acceso abierto

Multidisciplinary Health Research ofrece acceso abierto a su contenido, basándose en el principio de ofrecer al público acceso libre a los reportes de investigaciones científicas para contribuir así al intercambio global del conocimiento.