La práctica de la supervisión clínica en México: Una actividad profesional en desarrollo / Counseling supervision in Mexico: A professional activity under progress.

Autores/as

  • Ana Lilia Villafuerte-Montiel Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.19136/mhr.a1n2.1560

Palabras clave:

Supervision, entrenamiento en psicoterapia, formación del supervisor, Mexico, psychotherapy training, supervision education.

Resumen

La supervisión clínica es un área profesional que reviste gran importancia en la formación de psicoterapeutas, debido a que no sólo aporta retroalimentación al trabajo técnico, sino que promueve una práctica ética, el cuidado y bienestar del paciente, la actualización constante del psicoterapeuta y su auto-observación, entre otros beneficios. En México no existen programas de entrenamiento formal para supervisores debido a varios factores, entre ellos, la falta de regulación de la profesión psicológica y la ausencia de leyes específicas. No obstante, la supervisión se realiza y es funcional en la mayoría de los casos, aunque se dé bajo condiciones que no son las óptimas. En el presente artículo se brinda un panorama general de esta área profesional que se encuentra en desarrollo y se muestra el perfil actual del supervisor en México. 

Abstract:

Counseling supervision is an important professional activity for psychotherapists' training, since it does not only provide feedback on the technical area, but also promotes an ethical practice, guarantees the well-being of the client, keeps the psychotherapist's knowledge updated and fosters self -observation, among other benefits. In Mexico there are no formal training programs for supervisors due to several factors, such as lack of professional regulations and absence of a legal framework. However, counseling supervision is performed and, in most of the cases, it is useful for the trainees even though it is carried out under conditions that are not the most favorable. This article provides an overview of this professional activity which is still developing in Mexico and provides a current profile of the supervisors in this country. 

Biografía del autor/a

Ana Lilia Villafuerte-Montiel, Universidad Iberoamericana

Dra. en Psicología

Citas

Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura (2011). Ley de Salud Mental del Distrito Federal. México: Gaceta Oficial del Distrito Federal. Recuperado: http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/documents/Ley%20de%20Salud%20del%20D.F.pdf

Desatnik, O., Franklin, A, & Rubli, D. (1999). Supervisión y entrenamiento en supervisión. Psicología Iberoamericana, 7, 59-63.

Falender, C. & Shafranske, E. (2012). The importance of competency-based clinical supervision and training in the twenty-first century: why bother? Journal of Contemporary Psychotherapy, 42, 129-137.

Gonsalvez, C. & Milne, D. (2010). Clinical supervisor training in Australia: A review of current problems and possible solutions. Australian Psychologist, 45, 233-242.

Goodyear, R. y Bernard, J. (1998). Clinical supervision: Lessons from the literature. Counselor Education & Supervision, 38 (1), 6-17.

Green, S., Shilts, L. & Bacigalupe, G. (2001). When approved is not enough: Development of a supervision consultation model. Journal of Marital and Family Therapy, 27, 515-525.

Holloway, E. & Neufeldt, S. (1995). Supervision: Its contributions to treatment efficacy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63, 207-213.

Hunsley, J. & Barker, K. (2011). Training for competency in professional Psychology: A Canadian perspective. Australian Psychologist, 46, 142-145.

Milne, D. (2007). An empirical definition of Clinical Supervision. British Journal of Clinical Psychology, 46, 437-447.

Milne, D. (2009). Can we enhance the training of clinical supervisors? A national pilot study of an evidence-based approach. Clinical Psychology and Psychotherapy, 17, 321-328.

O’Donovan, A., Halford, W. y Walters, B. (2011). Towards best practice supervision of clinical psychology trainees. Australian Psychologist, 46, 101-112.

Paquentin, I. (2004). Una Mirada a la supervisión: reflexiones de la literatura en México. En Selicoff, H., Licea, G. & Paquentin, I. (Comp.),Voces y más voces II: Reflexiones sobre la supervisión (pp. 91- 106). México: Instituto Alinde.

Sánchez-Sosa, J. (2007). Psychotherapy in Mexico: Practice, training, and regulation. Journal of Clinical Psychology, 63, 765-771.

Selicoff, H. (2006). Looking for good supervision: A fit between collaborative and hierarchical methods. Journal of Systemic Therapies, 25, 37-51

Selicoff, H. (2012). Ética y Supervisión: una conversación de dilemas desde la perspectiva de una supervisora. En Manual Moderno (Editor).

Temas selectos en Orientación Psicológica Vol. VI: Ética Profesional del Orientador Psicológico, pp. 13-15. México: Autor.

Thomas, J. (2010). The ethics of supevision and consultation: A practical guide for mental health professionals. Estados Unidos: American Psychological Association.

Todd, T. & Storm, C. (2002). The Complete Systemic Supervisor: Context, philosophy and pragmatics. Estados Unidos: Authors Choice Press.

Villafuerte, A. (2016). Dilemas éticos en la supervision clínica y su resolución (tesis doctoral no publicada). Universidad de las Américas, Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2016-05-01

Cómo citar

Villafuerte-Montiel, A. L. (2016). La práctica de la supervisión clínica en México: Una actividad profesional en desarrollo / Counseling supervision in Mexico: A professional activity under progress. Multidisciplinary Health Research, 1(2). https://doi.org/10.19136/mhr.a1n2.1560

Número

Sección

Artículos de Revisión/Review Articles