Perspectiva de la reproductividad en mujeres serodiscordantes y mujeres con VIH de las unidades especializadas en atender personas con VIH y Sida en el estado de Tabasco.

Autores/as

  • Lucely Baños
  • Francisco Falconi
  • Erick Flores
  • Julián Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.19136/mhr.a1n2.1564

Palabras clave:

Women, HIV, AIDS

Resumen

Con el objetivo de explorar la perspectiva acerca de la reproductividad en mujeres serodiscordantes y mujeres con VIH que se atienden en las unidades médicas especializadas en el estado de Tabasco se realizó un estudio exploratorio, descriptivo, con abordaje cualitativo. Se acudió a clínicas especializadas y se realizó invitación a participar, de forma voluntaria en el estudio a mujeres de entre 16 a 45 años de edad, con diagnóstico de VIH, SIDA o seronegativa con pareja con VIH, SIDA. Aceptaron 10 mujeres de 5 unidades médicas de las 8 existentes.  Se utilizó ficha de entrevistada y entrevista abierta en profundidad para la recolección de datos. En el estado de Tabasco no hay investigación al respecto y no se ha tomado en cuenta el sentir de las mujeres serodiscordantes y con VIH que se quieren embarazar así como métodos de prevención positiva que puedan reducir riesgos para contraer otras Infecciones de Transmisión Sexual. Los autores concluyen que la percepción del embarazo y la maternidad en las mujeres que viven con VIH, está regido por el temor, la incertidumbre y la experiencia de discriminación que han sufrido. De igual manera se enfrentan a la maternidad en medio de la desinformación sobre los cuidados o las formas de prevenir un embarazo, las que han ejercido la maternidad es porque el embarazo no fue planeado, más bien la consecuencia de no tener un control para la no fecundación, y no propiamente como un deseo propio. 

Citas

Basombrío, Adriana; Duran, Adriana; Nan, Marisa; Vulcano, Silvina; Portnoy, Fabián; Vila, Marcelo. (31 de octubre de 2009). Prevención de la transmisión vertical del VIH: gestión pública en la ciudad de Buenos Aires.

Figueroa, Damián Ricardo; Villagrana, Zesati Roberto. (2001). Factores asociados a la aceptación de salpingoclasia postparto entre mujeres infectadas por el VIH. Salud Pública, 43-97-102.

García, Fabiana; Vazquez, Liliana; Espina, Peña Maariana; Vidella, Gabriela; Quintana, Ramiro; Sturba, Edgardo; Rodríguez, Carolina; Puigdomenech, Elisa; Valcacel, Alberto; Blanco, Ana María; Lombardi, Eduard; Stamvoulian, Daniel. (Marzo de 2010). Reproducción asistida en hombres infectados por el virus de VIH. 18(67), 13-17.

García, S. I. (27 de Noviembre de 2003). Investigación de Salud y Género. (E. A. Pública, Ed.)

González, Nuñez Ida; Díaz, Jidy Manuel; Pérez, Ávila Jorge; Toledo, Romaní Maria Eugenia; Berdasquera, Corcho Denis. (2007). Natalidad en parejas serodiscordantes al VIH/SIDA en Cuba. Biomed, 18, 141-143.

Hernández, Nuñez J; Ledesma, Martín Pintado F. ; Navarro, Gómez H. (2003). Reproducción en Parejas Serodiscordantes para el VIH. Aproximación a la situación actual. MEDIFAM, 13(2), 68-74.

Matao, Liégio; Borges, Miranda Maria Eliane; Freitas, Denismar; Imaculada de Fátima, Maria. (2014). Entre el deseo, el derecho y el miedo a ser madre tras seropositividad del HIV. Electrónica trimestral de enfermería(34), 453-466.

Río solezzi A, Liguori AL, Magis Rodríguez C, Valdespino Gómez JL, García ML, Sepílveda Amor J. (1995). La epidemia del VIH/SIDA y la mujer en México. Salud Pública(37), 581-591.

Secretaria de Saud del Estado de Tabasco (2015). Registro de personas en control en los Servicios Especializados para la Atención Integral de VIH y sida . Sistema de Información en Salud, Secretaria de Salud, PREVENSIDA, Tabasco.

Zaambrano, Q. B. (Agosto de 2010). Tesis para obtener el grado de Maestra en Salud Públia. Significados sobre la maternidad de las mujeres que viven con VIH. San Luis Potosi, San Luis Potosi, México.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Baños, L., Falconi, F., Flores, E., & Sánchez, J. (2016). Perspectiva de la reproductividad en mujeres serodiscordantes y mujeres con VIH de las unidades especializadas en atender personas con VIH y Sida en el estado de Tabasco. Multidisciplinary Health Research, 1(2). https://doi.org/10.19136/mhr.a1n2.1564

Número

Sección

Artículos de Investigación Científica - Scientific Research Articles