Nivel de estrés y sus efectos en el agotamiento, despersonalización e insatisfacción al logro.

Azucena Castro-Ruiz, José Rubén Castro-Muñoz, Claudia Soledad De La Fuente-Pérez, Ivet Pérez-Shiels

Resumen


Objetivo: Identificar el nivel de estrés laboral de los trabajadores a través de cuatro tipos que van desde el Desgaste Ocupacional Bajo "Sano" hasta el Desgaste Ocupacional Muy alto, "Quemado”, así como sus efectos en el agotamiento, despersonalización e insatisfacción al logro. Se busca conocer las repercusiones en la organización ubicándolo en un estado de riesgo de accidente o enfermedad que comprometa su salud por ausencia de bienestar físico, social o mental.

Materiales y Método: Se recurrió al departamento de Recursos Humanos de una institución pública del estado de Tabasco, trabajando con una muestra no probabilística de 10 sujetos laborando en diferentes puestos.   Para medir el estrés se utilizó la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) del Dr. Jesús Felipe Uribe Prado, la cual consta de 50 ítems, distribuidos en los siguientes factores: agotamiento, despersonalización e insatisfacción al logro, con un grado de confiabilidad de 91% de consistencia interna.   Se aplicó el método transversal descriptivo.

 Resultados: Los hallazgos indican que el 40% de los participantes actualmente presentan un nivel de desgaste ocupacional Muy alto, por lo tanto, están en una fase cuatro de Leiter señalando así problemas psicosomáticos.

Conclusión: Un nivel alto de estrés puede causar trastornos de sueño, dolor, neuralgias, mialgias, alteraciones en niveles altos de cortisol, trastornos gastrointestinales, ansiedad, agotamiento, insatisfacción, es importante enfatizar que a cada persona responde en forma distinta a los niveles de estrés y en su defecto a su capacidad de tolerarlo y/o adaptarse, ya que cada una de ellas tiene un patrón psicológico diferente que la hace reaccionar de forma distinta a las demandas de su entorno y la manera en que afronta a este.


Palabras clave


Estrés, desempeño, agotamiento, despersonalización, insatisfacción al logro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnold, J. & Randall, R. (2012). Psicología del trabajo. México: Pearson Educación; Quinta edición.

Buendía, J. & Ramos, F. (2001). Empleo, Estrés y Salud. Madrid. Ediciones Pirámide.

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las Organizaciones. México: Interamericana editores, S.A. DE C.V. Octava edición.

Gil-Monte, P.R. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Ediciones Pirámide.

Matarazzo, J. D. (1980). Behavioral Health and Behavioral Medicine: Frontiers for a New Health Psychology, American Psychologist, 35, 807-817.

Pedraza, E; Glenys, A; & Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Venezuela. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, núm. 3 Pp. 493-505. Recuperado de la página web: https://dialnet.unirioja.es/pdf/168/524800.pdf.

Perlman, B. & Hartman, E.A. (1982) Burnout: sumaru and future research. Human Relations, 35 (4), 283-305.

Robbins, S & Judge T. (2009) Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación, Decimotercera edición.

Turcotte, P. (2005). Calidad de vida en el trabajo. Anti estrés y Creatividad. México: Editorial Trillas.

Uribe Prado, J. F. (2010) Escala de Desgaste Ocupacional. Burnout. México: Editorial Manual Moderno.

Uribe Prado, J. F. (2016). Psicología del trabajo. Un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad. México: Editorial Manual Moderno.

Winnett, R. A., King, A. L. & Altman, D. G. (1989). Health psychology and public health. An integrative approach, Elmsford: Pergamon Press, Inc.




DOI: https://doi.org/10.19136/mhr.a2n3.2374

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Author(s) & Multidisciplinary Health Research

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Multidisciplinary Health Research, Año 3, No. 2, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de la División Académica de Ciencias de la Salud, Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, C.P. 86040,  Tel. (+52) (933) 358 1500 Ext. 6309, http://revistas.ujat.mx/index.php/MHR/indexhealthresearch@ujat.mx. Editor Responsable: Roberto González. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-021109462200-203, ISSN: 2448-6779, ambos otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, División Académica de Ciencias de la Salud, Lic. Misael Hernández Martínez, Av. Gregorio Méndez 2838-A Col. Tamulté, Villahermosa, Centro, Tabasco,  C.P. 86100, Tel. (993) 3581500 Ext. 5040, fecha de última actualización, enero 1, 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de esta publicación.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.