Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Electrónica Ecos Sociales, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de la División Académica de las Ciencias Sociales y Humanidades; está dirigida al público general, lectores con preparación universitaria, profesores, investigadores y estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades; de temas relacionados con la Sociología, Historia, Medio Ambiente, Áreas Jurídicas, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Informático, etc.

Publicamos artículos de divulgación científica, entendiendo éstos como cualquier texto que cumpla con las normas editoriales de la revista y que esté dedicado a difundir hechos, con el propósito de informar, aclarar y fomentar el debate en torno a la tarea de conocimiento científico general.

OBJETIVO

Comunicar el conocimiento de manera clara, precisa, accesible al público interesado en ampliar su comprensión acerca de temas de actualidad, enriquecer su perfil cultural mediante los elementos propios de la investigación en las áreas sociales y humanísticas.

FORMATO PARA ENVIAR UN ARTÍCULO

Artículo de investigación original. Documento que presenta de manera detallada tanto los resultados originales de proyectos de investigación, como trabajos de contenidos de las áreas de ciencias sociales y humanidades. Estos artículos deberán contar con:



1) Resumen,
2) Palabras Claves,
3) Introducción,
4) Desarrollo,
5) Conclusión y
6) Bibliografía.


FORMATO DE PRESENTACIÓN

Para la presentación de textos deben cumplirse con aspectos fundamentales en cuanto al contenido y estructura. Por ello, los autores deban apegarse a las normas de redacción de la revista con la finalidad de homogenizar el formato para ser publicados; con el fin de evitar confusiones, errores y plagios.



A. Toda propuesta de publicación deberá cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

• Los artículos deberán enviarse en procesador de Microsoft Word, con extensión .doc o .docx
• Se deberá utilizar la fuente Arial, a 12 puntos.
• Interlineado a 1.5 (líneas), sin espacios entre los párrafos.
• La hoja deberá contar con márgenes de 2.5 X 2.5 cm arriba y abajo; izquierdo será de 2.5 cm y el derecho, de 3 cm.
• Justificación completa para toda página.
• Numeración consecutiva de las páginas en el ángulo inferior derecho.
• La primera hoja del artículo habrá de incluir datos del autor (o autores), así como sus datos personales, a saber:

a) Nombre completo de cada autor o como desea que sean publicados.
b) Título académico, egresado, estudiante o público en general
c) Universidad donde obtuvieron su grado o estudios.
d) Institución donde laboran, en su caso;
e) Número telefónico (opcional);
f) Correo electrónico de todos los autores.
g) Obligatoriamente deberá incluir su declaración firmada en la que indique que el artículo es original, que no ha sido publicado y no está siendo considerado en ningún otro lugar. De no cumplir con este requisito no se le dará el seguimiento conducente a su artículo.

• No se aceptarán epígrafes ni dedicatorias.
• Cada artículo tendrá una extensión mínima de seis cuartillas y un máximo de diez, incluyendo bibliografía. Sin incluir resumen, palabras clave, referencias, tablas, cuadros, imágenes o figuras. Todas las páginas deben estar numeradas.
• Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a: ecossociales@ujat.mx
• No se aceptarán trabajos que no cumplan con los criterios y lineamientos indicados.


B. Estructura. Todos los artículos deberán contar con:

1. El Título no debe exceder de 15 palabras. Este debe de dar cuenta del contenido del artículo.
2. Se deberá presentar un resumen de no más de 150 palabras destacando el tema y los elementos que considere más importantes del documento.
3. Las palabras clave o conceptos, no deben de exceder de seis.
4. Cuerpo del artículo.

• Una introducción que sirva como antecedente y ubique el tema; respondiendo a la pregunta ¿cuál es el problema y por qué debe ser importante?
• El desarrollo dará cuenta de cada concepto, argumento o reflexión soportados por resultados de la propia investigación, bibliografía o algún documento reconocido en el ámbito científico académico.
• Conclusión, es la exposición de las principales hallazgos y/o resultados del contenido del texto, o bien, retos a futuro de la propia investigación.


C.La forma de citación deberá ser en APA versión Seis.

D. Citas textuales. Utilizadas cuando se copia textualmente una parte de un documento de archivo, libro, página electrónica, etc. en el trabajo a presentar. Deberán ir entrecomilladas (“…”). En caso de rebasar los tres renglones deberá ir separado a renglón seguido, con sangría a la izquierda y con la indicación correspondiente a pie de página, ejemplo: “Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.”1

Formato de las citas a pie de página. Las citas deberán utilizarse para hacer referencia a la fuente documental que se usa en el texto, por lo que se incluirán aquellos datos que permitan una identificación rápida y efectiva de la referencia, por lo que deberá haber una relación directa entre estas citas a pie de página y las referencias al final del texto. Para evitar la repetición de los mismos datos se opta por ubicar solo aquellos que nos permiten avanzar en la redacción y lectura del trabajo, sin perder la ubicación e información completa de la referencia y deberán ir a renglón seguido. La cual deberán sujetarse al estilo Harvard como lo dicta el siguiente formato: Apellido, año de edición, páginas consultadas. Ejemplo: Vázquez, 1997, pp. 34-54.

Datos de Archivo Cuando se cite un documento de archivo deberá incluirse los datos que lo identifiquen, todas las veces que se utilice la (s) fuente (s) documental (es), a saber: Abreviatura del Archivo con mayúsculas (AHMM), Serie documental (Nombre), de la Subserie (Nombre), número de legajo (leg.) número de expediente (exp.), año de registro, número de foja (s) utilizadas, todo separado con coma (,) ejemplo:
AHMM, Cabildo, Hacienda, leg. 97, exp. 5, 1786, f. 5.

Cuando sea una cita compuesta se ordenará de acuerdo a la exposición en el texto y se separará con punto y coma (;), ejemplo:
Garavaglia y Grosso, 1979, pp. 89-91; AHMM, Cabildo, Hacienda, leg. 97, exp. 5, 1786, f. 5; Brading, 1975, p. 75.

Datos de páginas electrónicas.

En caso de que se utilicen páginas electrónicas se deberá consignar los siguientes datos, primer apellido del autor, las dos primeras palabras del título del trabajo en cursivas, señalar que es en línea y fecha de consulta, todo separado por coma (,), ejemplo: Sanchéz de Tagle, Siete Leyes Centralistas,[en línea], 23 de marzo, 2010.
Cuando sea la consulta de un documento se iniciará con el nombre del documento en cursivas, señalar que es en línea y fecha de consulta, todo separado por coma (,), ejemplo: Constitución de Cádiz de 1812, [en línea], 23 de febrero, 2010.

Hemerografía. Se incluirá, en su caso, primero las hemerográficas donde se incluirá el título del periódico, o revista (en cursivas), el volumen o tomo, el número, el lugar de edición, la fecha completa de su publicación, todo separado por coma (,), ejemplo:
Periódico Oficial, tomo V, no. 61, Morelia, 1 de agosto de 1897.
En caso de revistas la información a consignar será, título de la revista (en cursivas), volumen o tomo, el número, el lugar de edición, la fecha completa de la publicación, todo separado por coma (,), ejemplo:
Boletín del Archivo General de la Nación, Segunda Serie, tomo VIII, no. 1-2, México, 1967.

 

Políticas de sección

articulos en extenso

titulo
resumen
palabras claves (3)
desarrollo
Exposición de Resultados
Propuestas
Bibliografía

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Divulgación

Normas para autores/as
Los trabajos deberán incluir obligatoriamente nombre completo del autor y grado academico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE REVISIÓN

Para ser publicado, todo artículo será sometido a una fase de selección y a un proceso de dictamen. En todo caso, la evaluación final será inapelable.

En la primera fase, el Comité Editorial seleccionará los artículos que corresponden con la línea editorial de Ecos Sociales y que cumplen con los requisitos indispensables de un artículo de divulgación científica. En esta fase no es posible proporcionar a los autores comentarios detallados sobre su trabajo.

En la segunda etapa, los trabajos seleccionados serán dictaminados por dos o más especialistas en la materia, quienes emitirán su juicio de manera anónima, con base en los siguientes criterios y otros que juzguen pertinentes:


a) relevancia temática y originalidad,
b) consistencia de acuerdo con los objetivos planteados,
c) suficiencia de la discusión en la materia y contribución para el avance de la disciplina,
d) correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o la reflexión teórica,
e) correspondencia de la argumentación y/o la evidencia empírica con la fundamentación de las hipótesis que se sostienen, y
f) uso adecuado y actualidad de las fuentes de información.


El resultado puede ser:

a) publicable,
b) no publicable,
c) sujeto a cambios.


Artículo aceptado para publicación

Una vez completo el proceso de revisión externa, el autor recibirá los comentarios de los dictaminadores. Si el resultado de la evaluación externa no es favorable, se le comunicará al autor.

Si el resultado es en general favorable, se le solicitará al autor que resuelva debidamente las observaciones planteadas por los dictaminadores en un plazo determinado. Cabe mencionar que muy rara vez el trabajo es aceptado sin modificaciones.

El trabajo revisado por el autor deberá estar acompañado de una carta al director(a) de Ecos Sociales, en la que resuma los cambios realizados y justifique debidamente las observaciones que por alguna razón no fueron atendidas. La versión debe seguir estrictamente las normas editoriales.

El Comité Editorial revisará los dictámenes, así como la carta del autor, y podrá dar su visto bueno para que el trabajo pase a la fase de planeación de su publicación o, en su caso, sea sometido nuevamente a una revisión externa.

IMPORTANTE: una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto.
.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.