Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El comité editorial de la revista Ecos sociales sólo someterá a dictamen al artículo que no haya aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros.

El artículo deberá enviarse a la dirección editorial electrónica de la revista Ecos Sociales: ecossociales@ujat.mx, en procesador de palabras Word. Los originales escritos en otro idioma deberán enviarse, de preferencia, ya traducidos en español. No es necesario enviar textos impresos.

Ecos Sociales publica resultados escritos como:

a) Artículos en extenso
b) Artículos de Divulgación
c) Notas científicas
d) Ensayos analíticos
e) Reportajes científicos
f) Reseñas

El documento deberá presentar las siguientes especificaciones formales:

1. La página será tamaño carta (21.5 x 28 cm).
2. Cada artículo debe tener un mínimo de 6 cuartillas y un máximo de 10.
3. Todas las páginas deberán estar enumeradas en la parte inferior derecha, incluidas las referencias, notas, cuadros y figuras.
4. Los textos deberán estar redactados con letra Arial a 12 puntos, interlíneado a 1.5 líneas, el margen izquierdo será de 2.5 cm y el derecho, de 3 cm.
5. Los párrafos deberán ir indicados sin espacio, con sangría, salvo cuando se trate de los que siguen a títulos y subtítulos.


Datos del autor

La primera hoja del artículo habrá de incluir título (que no debe exceder de 15 palabras) y nombre del autor (o autores), así como sus datos personales, a saber:

a) título académico y universidad donde lo obtuvieron;
b) institución donde laboran;
c) dirección completa a la que se les enviará correspondencia;
d) temas de especialización;
e) número telefónico;
f) correo electrónico;
g) una breve declaración que indique que el artículo es original y que no ha sido publicado y no está siendo considerado en ningún otro lugar.

Estos datos son indispensables para la revisión de los artículos.

No se aceptarán epígrafes ni dedicatorias.

Resumen

1. El resumen del artículo no deberá rebasar las 100 palabras.
2. En cuanto a las palabras clave del trabajo, no deben utilizarse más de seis conceptos. Sugerimos consultar el tesauro en línea Eurovoc o las indicaciones del Centro de Información y Documentación Científica.

Literatura citada o bibliografía ---

La literatura debe reflejar el manejo especializado y actualizado de los temas relacionados al artículo. La información obtenida en las páginas electrónicas son aceptadas si proviene de instituciones cuya información esté certificada y actualizada.

Citar en el texto (1) el apellido del autor seguido del año, Núñez-García y Fuentes-Carrasco (2012) afirman..., (2) el apellido entre paréntesis sin coma y seguido del año, si el (los) autor(es) no forma(n) parte del texto (Williams y de la Croix 2015); y (3) el apellido del autor sin coma seguido del año con una letra que permita distinguir más de una referencia publicada el mismo año por él o los mismos autores (Santillana et al. 2015a, 2015b).

En el caso de la idea se apoyada por más de una cita, la literatura se cita en orden cronológico, y en el caso de existir dos o más autores del mismo año se ordenan de forma alfabética (Pérez 2015, Pereira y López 2015, Reséndez y Salvadores-Baledón 2015). Si se trata de más de dos autores, después del primer autor seguirá et al. en cursivas con punto, seguido del año: Guadarrama et al. (2015) o (Guadarrama et al. 2015) dependiendo de su posición en el texto. Cuando se mencione información coincidente del mismo autor de diferentes citas colocar solo la más reciente.

En la sección de literatura citada o bibliografía, escribir las referencias sin espacios utilizando sangría tipo francesa según los ejemplos para artículos publicados en revistas, libros, capítulos de libros, e internet. En caso de revistas anotar el nombre completo de la revista, volumen, enseguida dos puntos y la pagina inicial seguida de un guión y terminar con la página final. En caso de apellidos con preposiciones (de la, von, etc.), éstas se escribirán iniciando con mayúscula antes del apellido. Cuando se cite un documento con más de seis coautores, se anotarán los primeros seis y se añade et al. Cuando el artículo esté en prensa, añadir el DOI (Digital Object Identifier) al final de la cita.

Ejemplos
Capítulo de libro
Sánchez AJ, Florido R, Salcedo MA, Ruiz-Carrera V, Montalvo-Urgel H, Raz-Guzman A (2012) Macrofaunistic diversity in Vallisneria americana Michx. in a tropical wetland, southern Gulf of Mexico. In: Mahamane A (ed) Ecosystems I. InTech. Rijeka, Croatia. pp: 1-26.

Libros
Zar JH (2009) Biostatistical analysis. 5th Edition. Prentice Hall. New Jersey, USA. 66P

Artículo
Kursat CH, .Lupeanu ME, Rennie AEW, Neagu C, Akinci I (2013) Product re-design using advanced engineering applications and function analysis: a case study for greenhouse clips. Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering 35: 305-318.
Alonso JM, Stepanova AN, Leisse TJ, Kim CJ, Chen H, Shinn P, et al. (2003) Genome-wide insertional mutagenesis of Arabidopsis thaliana. Science 301: 653-657.

Internet
Paliwal RL, Granados G, Lafitte HR, Violic AD, Marathée JP (2001) El maíz en los trópicos: mejoramiento y producción. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia. http://www.fao.org/docrep/003/X7650S/x7650s00.htm . Fecha de consulta 5 de agosto de 2015.
FAO (2012) Capacidades de pasta y papel. Estudio 2011-2016. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia. 97 p. http://www.fao.org/docrep/016/i3005t/i3005t.pdf. Fecha de consulta 5 de agosto de 2013.


Cuadros, gráficas, mapas, esquemas e ilustraciones

Deberán incluir su respectiva fuente y aparecerán en hojas numeradas, después de la bibliografía. El autor enviará también los datos numéricos a partir de los cuales se generaron las gráficas. Todos los materiales gráficos irán respaldados en formatos .jpg o .gif; las gráficas deberán ser enviadas en Excel. En el texto, el autor indicará el lugar donde entrará cada uno de ellos, mediante la siguiente instrucción: "Entra figura N".

 

Políticas de sección

articulos en extenso

titulo
resumen
palabras claves (3)
desarrollo
Exposición de Resultados
Propuestas
Bibliografía

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Divulgación

Normas para autores/as
Los trabajos deberán incluir obligatoriamente nombre completo del autor y grado academico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de revisión
Para ser incluido en nuestra publicación, todo artículo será sometido a una fase de selección y a un proceso de dictamen. En todo caso, la evaluación será inapelable.

En la primera fase, el Comité Editorial seleccionará los artículos que corresponden con la línea editorial de Ecos Sociales y que cumplen con los requisitos indispensables de un artículo académico. Con la finalidad de proporcionar una respuesta lo más expedita posible, en esta fase no es posible proporcionar a los autores comentarios detallados sobre su trabajo.

En la segunda etapa, los trabajos seleccionados serán dictaminados por dos o más especialistas en la materia, quienes emitirán su juicio de manera anónima, con base en los siguientes criterios y otros que juzguen pertinentes:

a) relevancia temática y originalidad,
b) consistencia de acuerdo con los objetivos planteados,
c) suficiencia de la discusión en la materia y contribución para el avance de la disciplina,
d) correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o la reflexión teórica,
e) correspondencia de la argumentación y/o la evi¬dencia empírica con la fundamentación de las hipótesis que se sostienen, y
f) uso adecuado y actualidad de las fuentes de información.
El resultado puede ser:
a) publicable,
b) no publicable,
c) sujeto a cambios.

Artículo aceptado para publicación

Una vez completo el proceso de revisión externa, el autor recibirá los co¬mentarios de los dictaminadores. Si el resultado de la evaluación externa no es favorable, se le comunicará al autor. Si el resultado es en general favorable, se le solicitará al autor que resuelva debidamente las observa¬ciones planteadas por los dictaminadores en un plazo determinado. Cabe mencionar que muy rara vez el trabajo es aceptado sin modificaciones.

El trabajo revisado por el autor deberá estar acompañado de una carta al director(a) de Ecos Sociales, en la que resuma los cambios realizados y justifique debidamente las observaciones que por alguna razón no fueron atendidas. La versión debe seguir estrictamente las normas editoriales.

El Comité Editorial revisará los dictámenes, así como la carta del autor, y podrá dar su visto bueno para que el trabajo pase a la fase de planeación de su publicación o, en su caso, sea sometido nuevamente a una revisión externa.

IMPORTANTE: una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.