ALGUNOS ELEMENTOS CONCEPTUALES RELACIONADOS CON EL RIESGO DE DESASTRES

Autores/as

  • MARÍA DE LOS ÁNGELES PÉREZ VILLAR Universidad Popular de la Chontalpa
  • PEDRO GARCÍA VIDAL Universidad Popular de la Chontalpa
  • MARGARITA RODRÍGUEZ FALCÓN UJAT

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a4n10.1109

Resumen

En Tabasco la ocurrencia de fenómenos de origen natural como antrópico en los últimos años ha puesto al descubierto la falta la planeación y ordenamiento territorial; día con día incrementan los asentamientos humanos en zonas de riesgo, lo que ha provocado pérdidas humanas y materiales. En este trabajo trataremos de entender de manera conceptual el riesgo, amenazas, vulnerabilidades y desastres en los que nos vemos inmersos como población pero que muchas veces no sabemos diferenciar cada una de las etapas, lo que puede detonar en un desastre si no se toman las medidas adecuadas.

Biografía del autor/a

MARÍA DE LOS ÁNGELES PÉREZ VILLAR, Universidad Popular de la Chontalpa

Doctora en Ciencias en Estudios del Desarrollo Rural. Es Maestra en Estudios Regionales. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Popular de la Chontalpa. Pertenece a la Red de Género, Sociedad y Medio Ambiente-Conacyt

PEDRO GARCÍA VIDAL, Universidad Popular de la Chontalpa

Ingeniero Ambiental. Trabaja en el Área de seguridad, salud y protección ambiental. Actualmente cursa el 5to. Cuatrimestre de la Maestría en Química Sustentable en la UPCH

MARGARITA RODRÍGUEZ FALCÓN, UJAT

Profesora investigadora de tiempo completo. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Citas

Albarracin, J. (2002). La teoría del riesgo y el manejo del concepto riesgo en las sociedades agropecuarias andinas. CIDES, Postgrado en Ciencias del Desarrollo. UMSA, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/bolivia/cides/albarra.pdf www.clacso.org

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA

CEPAL. (2005). Elementos Conceptuales Para la Prevención y Reducción de daños originados por Amenazas Socionaturales. Cuadernos de la CEPAL No. 91. Santiago de Chile.

Chardon, A. C. y González, J. L.. (2002). Amenaza, vulnerabilidad, riesgo, desastres, mitigación prevención. Primer acercamiento a conceptos, características y metodologías de análisis y evaluación. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales Instituto de Estudios Ambientales. IDEA.

Del Moral. I.L, y Pita, L. M.F. (s/f). El papel de los riesgos en las sociedades contemporáneas. En: Ayala C. y Olcina, C. Riesgos naturales, Barcelona, Ariel, pp. 75-88.

Elms, D.G (1992). Risk Assessment. Engineering Safety. D. Blockey, (Ed). MacGraw-Hill. International series in Civil Engineering, 28-46.Londres.

Luhmann, N. (1996). Introducción a la Teoría de Sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres Nafarrate. México D.F.:Universidad Iberoamericana; Guadalajara: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Barcelona - España: Editorial Anthropos.

Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. CEPAL. División de Estadística y Proyecciones Económicas. Serie estudios estadísticos y prospectivos No. 6. Santiago de Chile, febrero..

PNUD. (2012). Manual para la prevención de riesgos de desastres en procesos de recuperación y desarrollo. Programa de manejo de riesgo en Chiapas.

Descargas

Publicado

2016-01-12

Número

Sección

Artículo de divulgación