NECESIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA MEDIR EL IMPACTO DE LA RELACIÓN SOCIEDAD – NATURALEZA

Autores/as

  • MAGNOLIA RODRÍGUEZ SOBERANO UJAT-DACSYH
  • RICARDO SÁNCHEZ SARABIA UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a4n11.1246

Resumen

El siguiente trabajo, aborda desde una perspectiva que busca observar los factores diversos que interfieren en una relación entre sociedad y naturaleza, bajo la óptica de una apropiación del entorno, entendiendo esta relación como un complejo proceso en donde concurren diversos elementos tanto del orden natural como del orden social. Se constituye de esta forma, una alternativa para entender la temática del sistema de intervención social y el impacto que genera en el medio ambiente los sistemas sociales, vista desde las ciencias sociales como la economía y la sociología, haciendo referencia en los diversos componentes que intervienen en la relación.

Biografía del autor/a

MAGNOLIA RODRÍGUEZ SOBERANO, UJAT-DACSYH

Alumna de la licenciatura en Derecho en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Temas de especialización: derecho civil, estudios de derecho penal e internacional.

RICARDO SÁNCHEZ SARABIA, UJAT-DACSYH

Alumno de la licenciatura en Derecho en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Temas de especialización: derecho civil, estudios de derecho penal e internacional.

Citas

Chamochumbi, W. (2005). Ecoportal. La Resiliencia en el Desarrollo Sostenible: algunas consideraciones teóricas en el campo social y ambiental. Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de http://www.EcoPortal.net

Chamochumbi, W. (5 de Noviembre de 2007). Ecoportalnet. Recuperado el 19 de Noviembre de 2015, de http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Desarrollo-Sustentable/Ecosistemas_y_Dinamicas_Sociales_nuevos_desafios_para_la_Ecologia_y_el_Desarrollo_Sostenible

Eduardo Gitli y Greivin Hernández, G. (2002). La existencia de la curva de Kuznets ambiental (CKA) y su impacto sobre las negociaciones internacionales”. Costa Rica: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible.

Galafassi, G. P. (diciembre 1998). aprocimación a la problematica ambiental desde las ciencias sociales. un analisis desde la relacion naturaleza-cultura y el proceso de trabajo. Theorethikos.(006), 3.

Horkheimer R, M. Y. (1970). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sur.

Leff, E. (1986). Ecología y Capital: hacia una perspectiva ambiental del desarrollo. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Matias Paschkes Ronis, M. C. (2010). LA RELACIÓN SOCIEDAD - NATURALEZA EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO: EL CASO DEL RELLENO SANITARIO "VILLA DOMÍNICO". Buenos Aires: Scripta Ethnologica.

Oyama, K. (julio - septiembre 2002). Nuevos paradigmas y fronteras en ecología. Ciencias 67, 50.

Descargas

Publicado

2016-04-08

Número

Sección

Artículo de divulgación