LOS MASC Y SU IMPACTO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

Autores/as

  • OSCAR PÉREZ BAXIN UJAT-DACSYH
  • GLORIA IVETTE PRIEGO CUSTODIO PEMEX

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a4n12.1376

Resumen

Una sociedad democrática para su correcto funcionamiento requiere de ciudadanos que sean conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones. Ciudadanos que hayan adquirido a lo largo de su formación dentro de la familia, la escuela y la sociedad valores propios de la sociedad a la que pertenecen. En ocasiones, los grupos sociales han fallado en la labor de pasar estos valores a los nuevos ciudadanos y por eso creemos que los medios alternos de solución de conflictos son una oportunidad más para la adquisición de ellos o su reforzamiento.

Biografía del autor/a

OSCAR PÉREZ BAXIN, UJAT-DACSYH

Profesor investigador perfil PRODEP de la UJAT en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. Estudiante del Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC/CONACYT).

GLORIA IVETTE PRIEGO CUSTODIO, PEMEX

Es pasante de Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Trabaja en PEMEX, Exploración y Producción, especialista en temas de derecho electoral y administrativo.

Citas

Alcover, C. (2008). El Defensor Universitario y la resolución de conflictos en contextos universitarios: El caso de la mediación como alternativa a los procesos adversariales. En C. Ma. Alcover (coord.). La figura del Defensor Universitario: Garantía de derechos, libertades y calidad en las universidades). Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía, pp. 277 – 278.

Calcaterra, R. (2002). Mediación Estratégica. Barcelona: Gedisa editorial, pp. 47.

Carbonel, M. (2015). Los derechos de igualdad en el constitucionalismo contemporaneo. Revista de Derecho Público, pp.57

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tomo III, p. 85, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1170/4.pdf, fecha de consulta 22 de febrero de 2016.

Haynes, J. (2000). Fundamentos de la Mediación Familiar. Manual Práctico para Mediadores. Madrid: GAIA Ediciones, pp. 11.

Jares, X. (1999). Educación y derechos humanos: estrategias didácticas y organizativas. Madrid: Popular, pp. 32.

Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: Teoría y práctica: principios y estrategias operativas. Barcelona: editorial Gedisa, pp. 23 a 25.

Smith, M. (1997). El pluralismo. Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial, pp. 217-234.

Tamayo, A. G. (2015). Ciudadanía y territorio: escenario para la formación ciudadana. Revista Palobra," palabra que obra", pp. 90 – 108.

Descargas

Publicado

2016-07-09

Número

Sección

Artículo de divulgación