SALARIOS MÍNIMOS PARA UNA MÍNIMA VIDA

Autores/as

  • GENARO HERNÁNDEZ VELAZCO UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a5n13.1569

Resumen

El salario mínimo es un tema polémico, en el que economistas, abogados laboralistas y fiscalistas no se ponen de acuerdo, por una sencilla razón: ambos parten de convicciones personales, métodos y áreas diferentes, y como cualquier ser humano tenemos maneras distintas de ver las cosas, pero en México el derecho nos debe permitir ver hacia un mismo rumbo.

Biografía del autor/a

GENARO HERNÁNDEZ VELAZCO, UJAT-DACSYH

Egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas, A/RES/217(III) A-E, Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

Asamblea General de las Naciones Unidas, A/RES/2200(XXI) A-C, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966.

Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador, 1988.

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. (2015) Salario Mínimo General vigente a partir del 1º de octubre de 2015. CONASAMI.

Conferencia Internacional Americana, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 1948.

Conferencia Interamericana Extraordinaria, Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos (B-31), Protocolo de Buenos Aires, 1967.

Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio 131 Sobre la fijación de salarios mínimos, 1972.

Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Declaración relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo, Declaración de Filadelfia, 1944.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación 5 de febrero de 1917.

Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1992.

Ley Federal del Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1ro de Abril de 1970.

Poder Judicial Federal (2013). Tesis I.4º.A.12 K (10ª) Derecho al Mínimo Vital. Concepto, alcances e interpretación por el juzgador. México, Seminario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro XVII, Tomo 2.

Descargas

Publicado

2017-01-16

Número

Sección

Artículo de divulgación