LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL COMO FACILITADORA EN LA SOCIALIZACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN REDES SOCIALES

Autores/as

  • EDUARDO MAR MORALES UJAT-DACSYH
  • MARTHA ELENA CUEVAS GÓMEZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a6n16.2251

Palabras clave:

integración social, comunidades virtuales, fotografía profesional

Resumen

Las comunidades virtuales creadas a partir del uso tecnológico mantienen la integración de individuos en una sociedad interconectada, la teoría de las redes sociales establece esta aceptación como función de la comunidad en red, este artículo analiza el impacto de la fotografía profesional en las redes sociales, para lo que se seleccionaron cuatro individuos con baja interacción en Facebook, con edades entre los 19 y 26 años de edad cuyos perfiles se modificaron con fotografía profesional, realizando una análisis de contenido web y entrevistas que generaron resultados de mayor aceptación virtual, reflejada también en su contexto real.

Biografía del autor/a

  • EDUARDO MAR MORALES, UJAT-DACSYH
    Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con especialidad en el campo de publicidad y diseño. Ha participado como fotógrafo en las ediciones 2015 y 2016 de la Gaceta Universitaria Juchimán en su edición especial de la Feria Universitaria del Libro Internacional. Emprendió desde el año 2014 la empresa de fotografía digital Diafragma con la que participó en eventos como La Feria Tabasco del año pasado en el ramo de la publicidad.
  • MARTHA ELENA CUEVAS GÓMEZ, UJAT-DACSYH
    Profesor-investigador de la División Académica de Educación y Artes en las Licenciaturas de Comunicación e Idiomas, egresada de la UJAT, con maestría en Periodismo de la Universidad de Chihuahua y Doctorado en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Integrante de la Comisión para la reacreditación de la Licenciatura en Comunicación, miembro del Sistema Estatal de Investigadores desde el 2015, Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica y Jurado del Premio Nacional de Periodismo en 2014.

Referencias

Castells, M. (2010). Internet y la sociedad en red. Madrid: Trillas.

De-Andrés, S., Nos-Aldás, E., & García-Matilla, A. (2016). La imagen transformadora.

El poder de cambio social de una fotografía: la muerte de Aylan. Comunicar, 29-37.

Estadística digital. (Abril de 2017). Asociación Mexicana de Internet.mx. Obtenido de https://goo.gl/4SAbTj

Fernández Sánchez, N. (2013). Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. Salud Mental, 521-527.

Lampe, C. E. (2007). Profile elements as signal in an online social networt. New York: Trillas.

Leyva, Ponce. P. (2008). Redes sociales y ejercicio del poder. Cumplutense de Historia de América, 15-42.

Lueza, J. M. (1998). La importancia del manejo de la imagen pública. México.

Obtenido de https://goo.gl/bR1jtE

Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Estados Unidos: Macat.

Merino-Bobillo, M., Lloves-Sobrado, B., & Pérez-Guerrero, A. M. . (2013). La interacción de los usuarios en los perfiles de Facebook de la prensa española. Palabra clave, 842-872.

Statista. (Marzo de 2016). Statista. Obtenido de https://goo.gl/DcsFvb

(abril de 2017). Statista. Obtenido de https://goo.gl/GEXnXx

Woolgar, S. (2005). ¿Sociedad virtual? Tecnologia, ciberbole, Realidad. Barcelona.

Descargas

Publicado

2018-01-16

Número

Sección

Artículo de divulgación

Cómo citar

MAR MORALES, E., & CUEVAS GÓMEZ, M. E. (2018). LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL COMO FACILITADORA EN LA SOCIALIZACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN REDES SOCIALES. Ecos Sociales, 6(16). https://doi.org/10.19136/es.a6n16.2251