INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCION COLECTIVA EN EL ISTMO VERACRUZANO

Autores/as

  • GUILLERMO RAMÍREZ ARMAS UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a5n14.2361

Palabras clave:

instituciones, educación superior, participación ciudadana, desarrollo

Resumen

En la Globalidad se presentan efectos negativos, derivados de la aplicación extrema de políticas neoliberales. En México implementar tales políticas en la industria petrolera trajo despidos masivos, desempleo, migración, inseguridad e incertidumbre, afectando a diversos sectores de la sociedad. En ciudades petroleras -Coatzacoalcos, Minatitlán- la nula coordinación entre actores locales ha evitado una acción conjunta ante los efectos mencionados. En este escenario: ¿Cuál es la función de las Instituciones de Educación Superior (IES)? ¿Cuál el compromiso de estas en la participación ciudadana y acción colectiva para un desarrollo local? Este texto reflexiona sobre las IES, su relevancia en estos aspectos.

Biografía del autor/a

GUILLERMO RAMÍREZ ARMAS, UJAT-DACSYH

Doctor en Historia y Estudios Regionales; Universidad Veracruzana. PTC en DACSYH, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Línea de investigación: Actores locales, participación ciudadana y desarrollo local

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Publicado

2018-02-12

Número

Sección

Artículo de divulgación