MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN EL ESTADO DE TABASCO

Autores/as

  • JOSÉ FRANCISCO OLÁN FÉLIX UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a6n17.2575

Resumen

Este ensayo tiene como propósito resaltar la importancia de la capacitación en medios alternos para la solución de los conflictos. En este caso de estudio, la colonia La Manga toma relevancia el papel del delegado, jefe de manzana y líder natural; tres principales agentes de cambio con representatividad en dicha zona urbana. En un primero paso de investigación, se realizaron entrevistas para determinar los conflictos más comunes. Con base a los conflictos y las recomendaciones de otros autores, se crea el taller de capacitación justamente en medios alternos. Este taller dotará de las herramientas necesarias para abordar los conflictos mediables.

Biografía del autor/a

JOSÉ FRANCISCO OLÁN FÉLIX, UJAT-DACSYH

Licenciado en Comunicación por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

Muscolo, S. L., Estany, M. L., & E. T. (2008). La mediación comunitaria como práctica de creatividad social y de construcción de ciudadanía. España: Cartas Españolas.

Torrego, J. C. (2003). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea, S.A de Ediciones.

Vasconcelos, M. C. (1 de enero de 2012). Centro de Estudio de la Justicia de las Américas. Obtenido de Centro de Estudio de la Justicia de las Américas: http://www.cejamericas.org/Documentos/DocumentosIDRC/89TesismediaciOnbahia.pdf.

Vega Sánchez, Y., Montero Bonilla, C., Pérez Angulo Martín, A., & Tejerina Blanco, S. (2015). Gestión de conflicos y proceso de mediación. España: Ediciones Nobel, S.A.

Descargas

Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Artículo de divulgación