PRÁCTICAS DE CONSUMO CULTURAL EN UNA FERIA DE LIBRO. LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • DANIEL JESÚS OLÁN PÉREZ UJAT-DAEA
  • AURORA KRISTELL FRÍAS LÓPEZ UJAT-DAEA
  • MARTHA ELENA CUEVAS GÓMEZ UJAT-DAEA

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a6n17.2576

Palabras clave:

consumo cultural, prácticas, estudiantes, feria

Resumen

El estudio analiza el consumo cultural de los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la Feria de Libros Universitaria de Tabasco. Los sujetos de análisis fueron 100 estudiantes de quinto y sexto ciclo de tres licenciaturas de la División Académica de Educación y Artes elegidos de manera aleatoria. El trabajo se analiza desde la teoría de consumo cultural de Canclini. Los resultados señalan que los jóvenes universitarios acuden principalmente a presentaciones, talleres y actividades musicales. Consideran que estas actividades las consumen porque son las más disponibles a su tiempo y a su economía.

Biografía del autor/a

  • DANIEL JESÚS OLÁN PÉREZ, UJAT-DAEA
    Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • AURORA KRISTELL FRÍAS LÓPEZ, UJAT-DAEA
    Doctora en Estudios de Cultura y Comunicación. Profesora Investigadora de la División Académica de Educación y Artes (UJAT)
  • MARTHA ELENA CUEVAS GÓMEZ, UJAT-DAEA
    Doctora en Comunicación. Profesora Investigadora de la División Académica de Educación y Artes (UJAT)

Referencias

Bourdieu, P. (2000). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI editores.

Cuadrado y Berenguer (2002). El consumo de servicios culturales. España: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.

Chauca, P. (2008). Papel de la universidad pública mexicana en el desarrollo local: la importancia de las actividades de investigación. Revista Pueblos y Fronteras Digital Núm. 6, Diciembre 2008 – Mayo 2009. UNAM

Recuperado el 29 de septiembre de 2017

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90611974004

Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México (2012). México: INEGI y CONACULTA.

Feria Universitaria del Libro Tabasco Internacional. (2017). Digital.

Recuperado el 25 de septiembre de 2017

http://www.fultabasco.ujat.mx/

García, N. (2009). Culturas híbridas. México: Editorial Delbolsillo.

García, F. (2015) Diario Rumbo Nuevo. Digital.

Recuperado el 30 de septiembre de 2017

http://www.rumbonuevo.com.mx/un-ano-mas-de-la-ful/

Mandujano, S. (2015). La feria universitaria del ibro de Tabasco. Un proyecto de cultura e identidad. Villahermosa. Memoria de Trabajo: UJAT.

Marsiske, R. (2013). Ecos de la primera Feria del Libro del Palacio de Minería y el proyecto editorial vasconcelista. Perfiles educativos, 35 (142), 188-201. Recuperado en 02 de octubre de 2017, de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400012&lng=es&tlng=es.

Piña, J. ((2016). Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020. UJAT.Digital.

Recuperado el 18 de septiembre de 2017

http://www.archivos.ujat.mx/2016/PDI/Plan-Desarrollo-Inst2016-2020.pdf

Villalpando, M. E. (2014). Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 54-70. Recuperado el 25 de septiembre de 2017

http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-villalpandoa.html

Secretaría de Cultura. (2017) Sistema de Información Cultural. Digital.

Recuperado el 1 de octubre de 2017

http://sic.gob.mx/index.php?table=feria_libro#

Uribe Schroeder et al. (2012) Las ferias del libro, Manual para expositores y visitantes profesionales. Bogotá: CERLALC.

Descargas

Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Artículo de divulgación

Cómo citar

OLÁN PÉREZ, D. J., FRÍAS LÓPEZ, A. K., & CUEVAS GÓMEZ, M. E. (2018). PRÁCTICAS DE CONSUMO CULTURAL EN UNA FERIA DE LIBRO. LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Ecos Sociales, 6(17). https://doi.org/10.19136/es.a6n17.2576