PRÁCTICAS DE CONSUMO CULTURAL EN UNA FERIA DE LIBRO. LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

DANIEL JESÚS OLÁN PÉREZ, AURORA KRISTELL FRÍAS LÓPEZ, MARTHA ELENA CUEVAS GÓMEZ

Resumen


El estudio analiza el consumo cultural de los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la Feria de Libros Universitaria de Tabasco. Los sujetos de análisis fueron 100 estudiantes de quinto y sexto ciclo de tres licenciaturas de la División Académica de Educación y Artes elegidos de manera aleatoria. El trabajo se analiza desde la teoría de consumo cultural de Canclini. Los resultados señalan que los jóvenes universitarios acuden principalmente a presentaciones, talleres y actividades musicales. Consideran que estas actividades las consumen porque son las más disponibles a su tiempo y a su economía.

Palabras clave


consumo cultural; prácticas; estudiantes; feria

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. (2000). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI editores.

Cuadrado y Berenguer (2002). El consumo de servicios culturales. España: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.

Chauca, P. (2008). Papel de la universidad pública mexicana en el desarrollo local: la importancia de las actividades de investigación. Revista Pueblos y Fronteras Digital Núm. 6, Diciembre 2008 – Mayo 2009. UNAM

Recuperado el 29 de septiembre de 2017

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90611974004

Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México (2012). México: INEGI y CONACULTA.

Feria Universitaria del Libro Tabasco Internacional. (2017). Digital.

Recuperado el 25 de septiembre de 2017

http://www.fultabasco.ujat.mx/

García, N. (2009). Culturas híbridas. México: Editorial Delbolsillo.

García, F. (2015) Diario Rumbo Nuevo. Digital.

Recuperado el 30 de septiembre de 2017

http://www.rumbonuevo.com.mx/un-ano-mas-de-la-ful/

Mandujano, S. (2015). La feria universitaria del ibro de Tabasco. Un proyecto de cultura e identidad. Villahermosa. Memoria de Trabajo: UJAT.

Marsiske, R. (2013). Ecos de la primera Feria del Libro del Palacio de Minería y el proyecto editorial vasconcelista. Perfiles educativos, 35 (142), 188-201. Recuperado en 02 de octubre de 2017, de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400012&lng=es&tlng=es.

Piña, J. ((2016). Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020. UJAT.Digital.

Recuperado el 18 de septiembre de 2017

http://www.archivos.ujat.mx/2016/PDI/Plan-Desarrollo-Inst2016-2020.pdf

Villalpando, M. E. (2014). Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 54-70. Recuperado el 25 de septiembre de 2017

http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-villalpandoa.html

Secretaría de Cultura. (2017) Sistema de Información Cultural. Digital.

Recuperado el 1 de octubre de 2017

http://sic.gob.mx/index.php?table=feria_libro#

Uribe Schroeder et al. (2012) Las ferias del libro, Manual para expositores y visitantes profesionales. Bogotá: CERLALC.




Revista electrónica Ecos Sociales, Año 8, No. 22, Enero - Abril 2020, es una Publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86040, Tel (993) 358 15 00, www.ujat.mx, ecossociales@ujat.mx. Editor responsable: Margarita Rodríguez Falcón. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070515001100-203, ISSN: 2007-9370, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Coordinador de la Revista Margarita Rodríguez Falcón, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex. C.P. 86040, fecha de última modificación, 19 de Marzo de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.