MOTIVACIÓN ELECTORAL DE UNIVERSITARIOS HACIA EL PROCESO 2018

Autores/as

  • AZUCENA GALERA YZQUIERDO UJAT-DAEA
  • MARTHA ELENA CUEVAS GÓMEZ UJAT-DAEA
  • ERASMO MARÍN VILLEGAS UJAT-DAEA

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a6n18.2586

Resumen

La participación ciudadana dentro de los procesos de elección popular constituye la parte primordial de la conducta política a favor de la sociedad, este artículo busca determinar la importancia del sufragio entre los jóvenes universitarios para las elecciones de 2018, a través de la teoría de la acción razonada que contempla que cada decisión está sujeta a la actitud y factor normativo que el ser humano va obteniendo en los círculos que se desarrolla durante su vida, para lo cual se realizó una encuesta entre 141 alumnos de la licenciatura en comunicación con cuatro ítems referentes al conocimiento y la activa participación en la próxima elección, obteniéndose resultados de conocimientos parciales sobre los procesos de elección.

Biografía del autor/a

AZUCENA GALERA YZQUIERDO, UJAT-DAEA

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, participó en dos ocasiones en el programa de “Verano Científico” y realizó su especialidad en el área organizacional, labora actualmente en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

MARTHA ELENA CUEVAS GÓMEZ, UJAT-DAEA

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla con maestría en Periodismo por la Universidad de Chihuahua y Profesor-investigador de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

ERASMO MARÍN VILLEGAS, UJAT-DAEA

Director de Relaciones Públicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Profesor-Investigador de la Licenciatura en Comunicación, egresado de Universidad Veracruzana con maestría en Periodismo.

Citas

ARIAS-CARDONA, A. M. (2014). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 584-585.

GILLMAN, A. (2010). Juventud, democracia y participación ciudadana en el Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 329-340.

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (2015). Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México. MEXICO, D.F.: Infagon Web, S. A. de C. V.

INSTITTUTO MEXICANO JDE LA JUVENTD (2012). Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012. Mexico.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍCTA GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (2015). INEGI. Obtenido de INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Tab/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=27

MORALES, F. (2012). elecciones. perspectivas, 27-98.

OLLIN, J. e. (2016). Índice Nacional de Participación Juvenil. Mexico.

PIGNATARO, A. (2014). Participación electoral comparada en América Latina: un modelo desde la teoría de elección racional. Derecho Electoral, 154-184.

REYES, M. A. (2008). “LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2004, DEL BARRIO WALTER FERRETY DE MALPAISILLO, MUNICIPIO DE LARREYNAGA, DEPARTAMENTO DE LEON’’. leon.

VALDEZ A., D. A. (2011). ¿Qué mueve a los votantes? . Razón y Palabra, 6.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Número

Sección

Artículo de divulgación