TRATA DE PERSONAS POR MEDIOS INFORMÁTICOS

Autores/as

  • JOANY KRISTEL VELAZQUEZ MARTINEZ UJAT-DACSYH
  • JOSÉ CARLOS OLVERA ECHEVESTE UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a6n18.2587

Palabras clave:

trata, delincuencia organizada, redes sociales

Resumen

El propósito de la siguiente investigación es dar a conocer al lector las formas utilizadas por la delincuencia organizada para cometer el delito de “Trata de personas por medios informáticos”, modos y métodos de operación. Desafortunadamente los resultados obtenidos no son muy halagüeños que digamos, ya que nos encontramos ante un problema en el que la legislación existente, es letra muerta, en las oficinas de las fiscalías, reina la corrupción, el burocratismo y evidentemente el mal trato a los familiares de las víctimas, lo que al momento de denunciar la desaparición de un menor (por lo general), obtienen como respuesta, “no se puede hacer nada hasta después de 72 horas”; tiempo más que suficiente, incluso, para sacar a la víctima del país.

Biografía del autor/a

JOANY KRISTEL VELAZQUEZ MARTINEZ, UJAT-DACSYH

Egresada de la Maestría en Amparo y Control Constitucional a de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

JOSÉ CARLOS OLVERA ECHEVESTE, UJAT-DACSYH

Egresado de la Maestría en Amparo y Control Constitucional a de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

(“CHIAROTTI, S. 2003”) La trata de mujeres: sus conexiones y desconexiones con la migración y los derechos humanos. CEPAL, BID,

(“CILLERUELO, A.”) “La Investigación Penal de la Trata de Personas”. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Trata de Personas, organizadas por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Iguazú, Provincia de Misiones, 2008. p. 8.

Del Poder Judicial. En Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2016, pp 123-124. Cd. de México: Jurisdiciones.

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y UNICEF Argentina, 2010”. pp. 14 y 15. Trata de Personas especialmente mujeres y niños: Una forma de esclavitud moderna. Guía de Información dirigida a Docentes. Buenos Aires

Organización de las Naciones Unidas, Oficina contra, [en línea], 10 de diciembre, 2017.

Palomar de Miguel, J. 2000 pp. 884-885. Diccionario para juristas, México, Porrúa, T II,

UNICEF. (2018)Trata de personas .Una forma de esclavitud moderna. p. 31. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/Trata2012(1).pdf

Descargas

Publicado

2018-06-11

Número

Sección

Artículo de divulgación