LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA TRIBUTARIA: COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA ENTRE LOS ESTADOS Y LA FEDERACIÓN

Autores/as

  • DIANA DOREYDI BARRERA SOLANA UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a6n18.2590

Palabras clave:

potestad, competencias, colaboración administrativa, coordinación fiscal.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer de manera general la distribución de competencias en materia tributaria entre los ámbitos de gobierno, así como la colaboración a la que se someten dichos órdenes gubernamentales. Realizado en el marco del XIII Verano de la Investigación Científica bajo la supervisión del Dr. José María Serna de la Garza, cuyas especialidades son el sistema federal y globalización y derecho constitucional; a través del estudio de la doctrina, el derecho comparado, la legislación nacional y la jurisprudencia.

Biografía del autor/a

DIANA DOREYDI BARRERA SOLANA, UJAT-DACSYH

Licenciada en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Obtuvo el Premio Universitario de Cuento “Teutila Correa de Carter” con la obra “Historia de Napoleón” en el 2014. En el 2015, realizó la Movilidad Nacional a la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el 2016, la Movilidad Internacional a la Universidad de Salamanca, España. Participó dos veces en el Verano Científico (2016 y 2017) para comenzar su formación en la Investigación.

Citas

De la Garza, S. (1976). Derecho Financiero Mexicano. México: Editorial Porrúa.

Flores Zavala, E. (2004). Elementos de Finanzas Públicas Mexicanas. Los impuestos, 34ª ed. México: Editorial Porrúa.

Gil Valdivia, G. (1986). El Federalismo y la Coordinación Fiscal en México. En Retchkimen, B & Gil Valdivia, G. El Federalismo y la Coordinación Fiscal en México (p. 69). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Priego Álvarez, F. (2004). Introducción al Derecho Presupuestario. México: Editorial Porrúa.

Serna de la Garza, J. (2004). Las Convenciones Nacionales Fiscales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

“Impuestos. Sistema constitucional referido a la materia fiscal. Competencia entre la federación y las entidades federativas para decretarlos.” Jurisprudencia sostenida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Séptima Época, en materia constitucional, con número de registro 232505, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, en su apéndice Volumen 151-156, primera parte, página 149.

“Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Jalisco, y su anexo no. 17. no violan los principios de legalidad y seguridad jurídica”. Jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Décima Época, en materia administrativa, con número de registro: 2009137, publicada el viernes 1 de julio de 2016 en el Semanario Judicial de la Federación y en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 21, pág. 1195.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Número

Sección

Artículo de divulgación